domingo, 30 de noviembre de 2008

La política del milenio

Nadie duda de que ninguna campaña política volverá a ser igual después de las últimas elecciones presidenciales estadounidenses. Pero, ¿qué hay de la organización y de la gestión política de los gobiernos? Las democracias del siglo XXI todavía están organizadas en base a mecanismos de representación propios de hace muchísimo tiempo, cuando la forma menos imperfecta de dar espacio a las diferentes sensibilidades e ideologías en la gestión de lo público era elegir intermediarios que, a su vez, elegían –eligen- presidentes, y que promueven, apoyan o rechazan leyes. Hasta que llegaron las TICs. Y con ellas un sinfín de posibilidades que van mucho más allá del uso de Internet para llegar a audiencias masivas durante las campañas electorales. Un ejemplo: en el municipio de Jun (Granada, España), todos los habitantes disponen ya de una firma digital, así que podrían organizarse referéndums semanalmente sin demasiado esfuerzo.

El analista estadounidense Dan Froomkin hace un interesante planteamiento sobre este asunto en Nieman Watchdog. El título de su artículo es absolutamente elocuente: “Tiempo para una Wiki Casa Blanca”. Froomkin propone que el sitio web de la Casa Blanca sirva para mucho más que para contar qué es lo que hace o deja de hacer el presidente. Defiende una reforma total de esa web que tenga como objetivo “crear un proceso en el que las buenas ideas, las historias personales relevantes, las opiniones informadas y quizás el consenso en algunas cuestiones puedan emerger desde el público. Y aunque esto pueda parecer imposible, lo cierto es que organizaciones como la wikipedia nos proveen de un modelo exitoso, si no perfecto, para manejar grandes cantidades de usuarios-autores”.


Acotando: Llegué al artículo de Froomkin después de ver la entrevista de Enrique Dans a Andrew Rasiej, fundador de Personal Democracy Forum, en Balzac.tv. Muy recomendable, por cierto.

No hay comentarios: