lunes, 10 de noviembre de 2008

El mundo según McDonald's


Se trata de una nueva forma de la que disponemos para explicarnos a nosotros mismos, un nuevo código para ordenar las descripciones estadísticas. Se llama Worldmapper y su lema, que es lo mismo que su promesa de venta, dice así: El mundo como nunca antes lo has visto. Cruzan series estadísticas globales con el mapa del planeta para crear nuevos mapas en los que ordenan el tamaño de los continentes según lo indicado por los datos. Es una iniciativa sólo comprensible gracias a las herramientas conceptuales y tecnológicas propias de la Sociedad de la Información.

Ese mapa que está sobre estas líneas, el de la distribución de establecimientos de McDonald's en el mundo, es uno más de los muchos a los que uno puede acceder en Worldmapper. Así que África, en la representación geográfica de los sitios en los que McDonald's, tiene presencia, es esa angosta lengua rosácea. La explicación que los creadores de Worldmapper adjuntan al mapa es la siguiente: "El número medio mundo de los puntos de venta de esta marca -McDonald's- es una es de 5 por cada millones de personas. En los Estados Unidos hay 47 por cada millón de personas, en la Argentina y Chile la tasa es una décima parte de la estadounidense. La tasa en Indonesia, China y Georgia es una centésima parte de la tasa de América. En todos los territorios de África sólo había 150 puntos de venta: principalmente en el sur de África".

El proyecto Worldmapper surge como iniciativa ciudadana, como una manera de hacernos ver a todos cómo es el mundo en el que vivimos y que problemas debemos resolver. Y cumple sus objetivos con una amplitud sólo entendible gracias a las herramientas conceptuales e informáticas de las que hoy disponemos.


No hay comentarios: