martes, 4 de noviembre de 2008

'Cloud Computing'



Si sus fervorosos defensores están en lo cierto, la popularización del Cloud Computing sería otro de los hitos fundamentales del periodo histórico en el que vivimos: de estos años en los que todo esto es todavía muy reciente, en los que las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TICs- son el más llamativo de los pilares sobre los que asienta un modelo económico y social que sucede al que nació con la revolución industrial. La irrupción del Cloud Computig es, para algunos, una tendencia lógica: cuando las organizaciones comienzan a gestionar una enorme capacidad de información, acudir a la capacidad de almacenamiento y gestión compartidos se antoja una solución ideal. Se trata de servicios de pago, pero mucho más baratos, por cosas de las economías de escala, que la auto-gestión.

No faltan los críticos. Hace algunas semanas, ese gurú del software libre llamado de Richard Stallman hacía unas declaraciones muy críticas sobre el Cloud Computing en The Guardian. Cree que es poner demasiado poder en manos de las empresas que se dediquen al almacenamiento y el procesamiento de información para terceros.

He hablado de empresas, pero lo cierto es que el triunfo de tendencias como el Cloud Computing nos permite pensar en un fenómeno mucho más próximo a la vida de cada uno de nosotros. ¿Para qué te sirve tener datos en tu disco duro?, ¿no resultaría mejor que los tuvieses siempre disponibles en cualquier lado? Hacia allá vamos.

Hay un blog delicioso y en español sobre Cloud Computing: 'Nubeblog'. En el post de ayer, nos recomendaba un libro sobre el tema: 'The Big Switch', de Nicholas Carr. Le tomo prestada una parte del post en la que explica algo sobre el libro de Carr: "Es un libro de historia y ensayo. Historia, porque el libro empieza explicando cómo la generación de electricidad en grandes centrales y su distribución por las líneas de alta tensión transformó no solo la gran industria de Estados Unidos, sino también la vida de los Americanos (...) El autor enseguida traslada esta revolución a la actualidad y equipara la generación de electricidad en grandes centrales a la capacidad de cálculo existente en grandes centros de datos por todo el mundo, y cómo esta enorme capacidad traerá cambios de similar magnitud a los que ocurrieron a principios del siglo XX. He aquí que nos encontramos con La Nube".

En el mismo blog conocí el vídeo que está sobre estas líneas. Allí podéis verlo con subtítulos en español.

No hay comentarios: