lunes, 17 de noviembre de 2008

La hora de los 'Community Managers'

Hace años que el término 'Community Manager' circula por la Red asociado a la proliferación de las comunidades virtuales. Pero últimamente ha comenzado a ser especialmente frecuencte en blogs y webs porque las empresas han comenzado a demandar este tipo de profesionales.

El proceso para la popularización de la figura del 'Community Manager' es tan reciente que incluso la wikipedia está desactualizada sobre el tema. Y la definición que uno encuentra allí cuando escribe las palabras 'Community Manager' nos devuelve a la figura del administrador de propiedades horizontales: la persona que debe escuchar y gestionar las cosas de lo común en un vecindario. Se trata, en todo caso, de un buen comienzo para definir la ocupación del 'Community Manager', un tipo de profesional propio del modelo de relaciones entre empresa y clientes en la Sociedad de la Información. Marcos Fargas Francois-Sigrand hizo un buen post sobre el tema en el mes de agosto.

La explicación que da Magaly Godoy en PuroMarketing sobre el 'Community Manager' también resulta esclarecedora: dice que el 'Community Manager' es la persona "responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital (...) porque como en toda relación, aquellos simpatizantes de la marca que sean atraídos por la estrategia digital deben ser atendidos constantemente". Magaly Godoy concluye que el el 'Community Manager' "será entonces el nexo que transmitirá a la empresa las inquietudes y necesidades de sus simpatizantes (las que también podrán necesitar ser resueltas tanto en el mundo real como en el digital)".

Jeremiah Owyang, experto en Social Media, fue uno de los primeros en investigar el asunto. Pidió información a un grupo de empresas sobre lo que suponía, en sus actividades, el 'Community Manager'. Y entre sus conclusiones está la relativa a Los Cuatro Principios del 'Community Manager', esto es, sus funciones básicas independientemente del tipo de empresa para la que trabaje. Son las siguientes:
  • Defensor del cliente;
  • Evangelizador de la marca;
  • 'Sherpa' de la empresa para la construcción de su estrategia de marketing y comunicación 'on line' -la adaptación/interpretación, más que traducción, que he hecho a este punto es libre; se aceptan y se agradecen sugerencias-,
  • Recopilador de inputs de la comunidad para el diseño de nuevos productos y servicios.

Se trata, en todo caso, de un término al que empresas y trabajadores deben prestarle atención. Ahora que los mercados son conversaciones, las empresas necesitan articular su manera de participar en el dime y direte si quieren ser exitosas.

No hay comentarios: