viernes, 21 de noviembre de 2008

Compras por Internet: los motivos


Nielsen difunde los datos de su más reciente estudio sobre compras a través de Internet. Esta vez, se refieren a las compras que serán hechas en el próximo periodo vacacional: las Navidades están a la vuelta de la esquina. Dados los resultados de sus investigaciones, Nielsen ponostica que los clientes continuarán desplazándose hacia la Red. Y nos informan de los motivos que aduce la gente para hacer sus compras en establecimientos on line: la comodidad que supone tener la posibilidad de comprar en cualquier momento -los sites permanecen abiertos 24 horas al día-, el ahorro de tiempo, y la ventaja de evitar los inconvenientes que generan las multitudes. La posibilidad de encontrar mejores precios en los establecimientos on line sólo aparece destacada en la sexta posición. De hecho, hay otro el motivo relacionado con el precio que es más valorado por los clientes: la facilidad para contrastar ofertas. Por lo demás, y dados los motivos expuestos por los consumidores, podemos concluir que quienes realizan compras on line ya han aprendido lo que demostraron diferentes estudios: que los productos no son necesariamente más baratos en la Red.

Cuando Internet comenzó a popularizarse, muchos fueron los que pensaron que la clave para las ventas a través de la Red estaría en el precio. Se suponía que al eliminar intermediarios,bajarían los precios. Esa percepción era errónea y dio lugar a sonados fracasos empresariales.

Ahora ya se sabe mucho más sobre las posibilidades de Internet como canal de venta. Y buena parte de los que investigan el tema vinculan la suerte de quien vende a través de la Red al tipo de producto que ofrece. Así que cabe preguntarse cuáles serán los productos que pronto acompañarán a los libros y a los billetes de avión como líderes en las ventas on line. Y cuántas empresas deberían hacer más esfuerzos por adaptarse a las nuevas preferencias de los consumidores a la hora de decidir cuál es el canal que prefieren emplear para sus compras.

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