sábado, 29 de noviembre de 2008

Nuevos tiempos para la industria de la información de masas

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia mostraba ayer su preocupación por el impacto de la crisis económica en los medios de comunicación. En la industria periodística, la crisis tiene dos caras: la primera es la relacionada con la situación económica actual. La segunda tiene un alcance estructural: los grupos de comunicación deben reconvertirse para adaptarse a las nuevas formas preferidas por las personas para acceder a la información. El cambio es de una magnitud impresionante: no resultará sencillo.
Sobre el cambio en los medios hay un vídeo especialmente interesante que ya colgué hace algún tiempo en este blog. Por lo demás, dejo bajo estas líneas otro vídeo que resulta un buen ejemplo sobre las nuevas maneras de contar las cosas. Resulta ilustrativo sobre una de las muchas caras que tiene el problema al que se enfrentan los grupos de comunicación tradicionales: la de cuáles son los soportes y los géneros más válidos para congregar audiencia en los nuevos tiempos. El vídeo -en inglés- pertenece a la versión en línea de The Wall Street Journal. En el, el especialista en tecnología Walt Mossberg explica características del nuevo teléfono Blackberry. Una información similar puede ser encontrada hoy en las ediciones impresas de los periódicos. ¿Por cuánto tiempo?, ¿no resulta más interesante la propuesta -tampoco tan original, por cierto- de The Wall Street Journal?


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