lunes, 3 de noviembre de 2008

Nosotros, la generación del medio


Este blog entra en un momento nuevo. Comenzó como un ejercicio académico de la UOC. Quise centrarlo en temas de nuevas tecnologías. Seguí aprendiendo. Y los estudios que en un principio comencé para aprender algo más sobre las nuevas tecnologías, me llevaron intersarme sobre la nueva economía y el nuevo modelo de sociedad: en una de las acepciones más celebradas para explicar el mundo en el que vivimos -y viviremos-, Castells usa el concepto Sociedad Red.

Recibo semanalmente una gran cantidad de informaciones de otros blogs, de otras webs, de empresas... No es nada raro, pero no resulta tan corriente para la gente de mi generación, la generación del medio. A poco que uno investiga sobre el nuevo modelo económico y social, se da cuenta de que los nacidos en países occidentales entre los años sesenta y los primeros años ochenta del pasado siglo podemos quedarnos atrapados entre dos modelos económicos.

Nuestros padres fueron fruto de la madurez de la sociedad industrial. Los menos afortunados vivieron los duros años 30 y 40 del pasado siglo. Y supieron aprovechar el crecimiento que llegó después. Los más afortunados lo tuvieron menos difícil. Y hoy disfrutan de las jubilaciones que se ganaron, con esfuerzo, en aquellos empleos para toda la vida de los que, para que te despidiesen, tenías que pegarle al jefe.

Nosotros nacimos en el baby-boom. Nacimos más ricos. Éramos más y demandamos nuevos productos y servicios. Tuvimos la suerte de que pudimos prepararnos mejor -casi siempre-, y ganamos más dinero con menos sacrificio siendo más jóvenes. O no lo ganamos pero nos divertimos más que las generaciones anteriores en esa edad en la que lo que más nos importaba era divertirnos.

Y entonces llegaron la globalización, las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Y un día, los autores del Manifiesto Cluetrain nos recordaron que todo había comenzado a cambiar en las relaciones entre compradores y vendedores. Certificaron lo que se sabía: el mayor peso de la demanda en las relaciones comerciales, la mayor capacidad de los compradores para elegir y exigir, es una de las principales características del nuevo modelo económico.

Y nosotros que nos criamos en otra cultura, que aprendimos a navegar por Internet cuando algunos de nuestros amigos ya estaban casados. Que no es que usemos menos la Red, sino que la seguimos entendiendo como espectadores antes que como parte activa en su construcción. La Red somos nosotros, pero aún nos cuesta entender que el cambio más importante que trajo Internet a nuestras vidas fue el de permitirnos abandonar la condición de observadores.

Nos hemos quedado en el medio. Este blog seguirá hablando de nuevas tecnologías. Pero también del nuevo mundo.

(La imagen es un cuadro de Bill Jacklin)

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