martes, 18 de noviembre de 2008

Aprendiendo de Yoani Sánchez




En menos de 10 horas, el post "No soy yo", de la conocida bloguera cubana Yoani Sánchez, recibió más 500 comentarios. Y subiendo. No es nada extraño: sus post superan con frecuencia las 4.000 respuestas. La historia de Yoani Sánchez y su blog, Generación Y, es un excelente ejemplo de la capacidad de las Nuevas Tecnologías para generar comunidades en la Sociedad de la Información. Y de cómo esas comunidades trascienden el espacio on line: la Red sólo es uno de los vehículos posibles. Su post "No soy yo" comienza así: "Un muchacho se me acerca para preguntar si soy Yoani. Me extiende una mano sudad y fría. Tengo miedo que venga a darme el primer bofetón, pero sólo apunta: 'Ojalá que seas verdad. ¡Porque ya hemos visto tanto!".


Más allá de las implicaciones políticas del caso, la experiencia del blog de Yoani Sánchez sirve para ordenar unas cuantas ideas sobre la construcción de conversaciones en la Red desde diferentes tipos de sites -no sólo blogs-:

+++ Las personas tienen una necesidad de obtener información y participar en conversaciones sobre lo que más les interesa . Y esta necesidad trasciende las limitaciones -de cualquier tipo- que tengan para hacerlo.

+++ Las Nuevas Tecnologías han modificado la relación entre la disponibilidad de recursos y la capacidad para generar canales de comunicación de gran alcance.

+++ La audiencia que puede alcanzar un site depende de: su calidad y usabilidad, sus contenidos, su singularidad en relación con el tema que trata, el posicionamiento que logre -con la ayuda de herramientas on line y off line-, y su capacidad para conseguir la participación activa, para generar conversaciones.

+++ El mejor indicador de éxito lo aporta la relación entre el volumen de conversaciones -y conversadores- y el tamaño de la comunidad objetivo para la que el site fue construido, todo ello en relación con el nivel medio de conversaciones generadas por sites que se dirigen al mismo segmento de la audiencia.


Ya sé que el blog de Yoani Sánchez permitiría hacer mil reflexiones sobre otros mil asuntos. Os invito a que las hagáis: este blog pretende promover el intercambio de datos y opiniones, no difundir monólogos. He querido aproximarme a Generación Y como "Caso de Éxito". Porque de su éxito debemos aprender casi todos y todas. Y del compromiso de Yoani Sánchez con sus ideas también, claro está.

No hay comentarios: