viernes, 7 de noviembre de 2008

Las otras huellas de Obama


En las 24 horas transcurridas antes de que comenzase a escribir este post, cerca de 70.000 personas habían visto las suelas de los zapatos de Obama y las piernas de su señora. La foto es una de las muchas que están colgadas en su Flick, que viene a ser otra de las herramientas de su descomunal política de comunicación on line. Tremenda campaña. Todo tan aparentemente fresco, todo tan 2.0, y todo tan perfectamente estudiado. Como la apuesta por colgar las fotos de la noche electoral dos días después de la celebración de los comicios: hay que dosificar la emoción. Y la manera en la que todo fue planeado y ejecutado: las fotos aparecen en perfecto orden, desde que Obama y familia llegaron al lugar desde el que seguirían los resultados hasta que Obama se montaba ya cansado en su furgoneta, después de su ya histórico discurso de coronación de Chicago y camino del paraíso de la intimidad.

El equipo de Obama no ha dejado ni media esquina de la Red sin explorar.: Facebook, MySpace, Youtube, Digg, Twitter... llegaron a todas partes. E incluso tuvieron tiempo para llamar desde la Red a sus filas a posibles conversos cuando de lo que se trataba era de sumar apoyos entre la bancada demócrata.


Las campañas ya nunca deberían volver a ser lo mismo. En E-bay se subastaron ejemplares de los periódicos del 5-N, esos cuya portada presidía Barack Obama regalando palabras para la historia. Los que han dejado su plata en la subasta hicieron bien. Ya es seguro que, en su forma actual, la prensa en papel será dentro de muy poco un objeto de coleccionista. Insisto: en su forma actual. Todo cambia. Las campañas políticas ya nunca volverán a ser iguales. después de Obama. Cada época, tiene sus soportes. Cada soporte, tiene sus épocas.

No hay comentarios: