lunes, 3 de noviembre de 2008

Change

Barack Obama ya está en la Historia por muchos motivos. Entre ellos, el de haber sido el primer candidato electoral cuya campaña aprovechó con estrategia y eficacia los medios propios de la Sociedad de la Información. Enrique Dans, ese gurú, hacía el otro día un buen post sobre el tema. Incluía además un link a un gráfico muy interesante sobre la captación de fondos de Obama a través de Internet. Mientras tanto, más de 4 millones de personas han visto ya a través de Youtube el spot en el que la campaña de Obama le ha dicho al país que el país está hecho un desastre. Lo hacen de forma magistral. El spot, un remake de uno anterior de Budweiser que había sido muy exitoso, es una genialidad de la comunicación corporativa. Se trata de alertar de la gravedad de los problemas sin perder una cierta distancia y un tono positivo. Y se juega con lo emocional, con unos personajes que resultan simpáticos para el país, y también con distancia: no es Obama, ni un mensaje institucional de su campaña, quien dice que el país está hecho unos zorros. Son unos tipos simpáticos y de clase media quienes lo hacen sin perder, por ello, la esperanza en el cambio.

Alguien escribió hace unos días que si Obama fuese tan buen presidente como gestor de equipos para campañas electorales, su hipotético mandato sería un éxito. Estoy de acuerdo.

Bajo estas líneas está un vídeo con los dos anuncios, el original y el remake Obama.

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