martes, 2 de diciembre de 2008

Una 'community manager' en la Cruz Roja

El artículo se llama así: "La Cruz Roja adopta los Social Media y mejora su imagen ante audiencias clave". Y cuenta cómo, después del desastre del Huracán Katrina, la sección estadounidense de la Cruz Roja decidió comenzar a monitorear lo que de ella se decía en blogs y redes sociales y comenzar a participar en las conversaciones en red. Lo primero que hicieron, para ello, fue contratar una 'comnunity manager': Wendy Harman. Y lo primero que hizo Wendy Harman fue estudiar lo que se decía de la Cruz Roja. Lo siguiente fue comenzar a intervenir en las conversaciones. Además, gracias al uso de herramientas como Technorati, analizaba la influencia de quien opinaba sobre la institución. Eso sí, sostiene Wendy que todos los que opinan son importantes independientemente del número de seguidores que tienen en la Red. Y pone un ejemplo: muchos de los que donan sangre y tiene un blog, el día que hacen su donación lo cuentan en un post. Sus amigos lo leen. Ese tipo que tiene un blog que sólo leen 9 amigos es capaz, por tanto, de influir para que 9 personas se acerquen a donar sangre. ¿Y si le escribe alguien desde la Cruz Roja para decirle que ha leído su post, y que muchas gracias, que está haciendo un gran aporte cuando dona sangre? La Cruz Roja habrá comenzado a generar una estrecha relación con él, tendrá un amigo más. Veinte nuevos amigos al día, un suponer, son más de 7.000 al año. Hasta para la Cruz Roja es una cifra considerable.

De ahí la importancia de que las organizaciones comiencen a contar con estrategias de comunicación en línea que tengan en los 'community managers' una de sus piedras angulares. Para conocer las expectativas de la gente y para generar relaciones. El artículo sobre la experiencia de la Cruz Roja estadounidense pertenece al informe New Media, New Influencers and Implications for Public Relations, un trabajo que recoge los resultados de una investigación de la Society for New Communications Research. Puede descargarse gratuitamente y cuenta varias experiencias de gestión de la identidad corporativa a través de redes sociales en Estados Unidos. A quien le interesen las nuevas tendencias en la materia, no debe perdérselo.

No hay comentarios: