martes, 9 de diciembre de 2008

La nueva era de los media

"Los grandes diarios se construyen durante décadas. Ahora nos damos cuenta de que pueden desmantelarse con relativa rapidez". La frase es del columnista Harold Meyerson, del Washington Post. La recoge en su edición impresa de hoy el diario El País cuando informa de la suspensión de pagos de la empresa editora del Chicago Tribune. Corren tiempos de cambio en los medios de comunicación. La propia casa editora de El País, el grupo PRISA, anunciaba el pasado viernes operaciones para recapitalizar y reestructurar su deuda. Mientras tanto, el director de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello Banfi, se refería en días pasados a "la triple crisis de los medios de comunicación". Habla, Abello, de una crisis de modelo de negocio, de una crisis de legitimidad, y del impacto que la crisis económica global está teniendo en los medios de comunicación.

Así que la industria de los medios de comunicación vive un tiempo de cambios. Prensa, radio y televisión se encargaron de gestionar el espacio de lo común durante la Era Industrial. Eran el único canal de relación posible a gran escala entre las personas, las informaciones y las ideas. Y ya no lo son. Por ejemplo, los periódicos: en la Era de la Información, el problema de los periódicos en papel no es que den cuenta con mucho retraso las informaciones a las que uno tiene acceso en la Red. Su problema es que el espacio de lo común se configura ahora de una manera diferente. Y es por ello que antes que redefinir sus modelos de negocio deben redefinir su propia visión de su rol en esa compleja maquinaria que es la nueva estructura social y económica del mundo.

No se trata de hacer una mejor web. No se trata de intentar llegar antes. Ni tampoco de variar las agendas para aproximarlas a los más jóvenes. El cambio resulta mucho más profundo: se trata de que las empresas editoras de los medios sean capaces de entender cuál es su papel en el nuevo orden de las cosas, cuál es su nueva función social. Y de que pongan los recursos que ya les otorgan ventajas -dinero, conocimiento, y posicionamiento, básicamente- al servicio de estrategias elaboradas de acuerdo con esa nueva visión. ¿Cómo lo veis?
(La imagen que ilustra este post la tomé de la web www.abc.es).

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