domingo, 14 de diciembre de 2008

Blogs y comentarios: ¿puertas abiertas?

Hace algunas semanas, el diario colombiano EL HERALDO, uno de los más importantes del país, decidió retirar la posibilidad de que los lectores comentasen las noticias de su edición 'on line'. No eran capaces de gestionar las intervenciones. El espacio de comentarios se había convertido en un foro por veces histriónico. Bubble Talking publicó este domingo una entrevista con Enrique Dans sobre su decisión de comenzar a moderar los comentarios en su blog después de varios años sin restricción alguna. Dans es una de las personas que más sabe en España acerca de muchos temas relacionados con la Red, las TICs y la Sociedad de la Información. Su blog es leído a diario por diario miles de personas. La entrevista que le hacen en Bubble Talking forma parte de una serie de trabajos sobre los comentarios en los blogs.

No se trata de un asunto menor: una de las principales ventajas que ofrece la Red como medio de comunicación es la capacidad para construir la información de manera conjunta. Nunca antes habíamos podido cruzar información y opiniones masivamente de una manera tan sencilla. Y por eso es interesante que haya debates sobre temas como éste, sobre la gestión de la participación. No resulta un asunto menor el hecho de que los blogs se conviertan, o dejen de convertirse, en un espacio de uso generalizado para conversaciones sobre temas específicos.

El debate está abierto. Opino que los comentarios forman parte de la esencia de los blogs, que son lo que permite construir conocimiento u opinión de manera colectiva. Opino, además, que en tanto que conversaciones los blogs tienen un administrador que gestiona lo conversado desde el mismo momento en el que decide cuál es el tema para la difusión y el debate. Y esa elección es uno de los factores que harán que tenga más o menos lectores. Tanto como sus opciones a la hora de administrar los comentarios. O como el diseño del blog, por ejemplo. Opino que el administrador puede hacer lo que venga en gana. Dirán, algunos y algunas, que el espacio dedicado a los comentarios debe ser libre por definición, que lo contrario es acallar voces. Para mí, el criterio es que sólo son comentarios interesantes los que aportan algo a la conversación y al blog. Que las bitácoras son, al fin, lo que uno quiere que sean. Esa es la libertad de quien bloguea. Y la libertad del ciudadano en la de elegir qué tertulias visita en sus paseos por la Red.

(La viñeta que acompaña este post es de http://urodonalcarrier.blogspot.com)
.

No hay comentarios: