viernes, 5 de diciembre de 2008

Medios on line y comunicación corporativa

El European Communications Monitor 2008 ha puesto números a la evidencia: en 2011, los canales 'on line' serán los más importantes para la comunicación corporativa. Esa es, al menos, la opinión de los más de 1.500 profesionales europeos de la comunicación corporativa consultados para realizar el estudio, promovido por la European Public Relations Education and Research Association. Consideran, los encuestados, que los medios de comunicación impresos aún continúan siendo el canal más relevante para la difusión de mensajes y la gestión de expectativas. Pero que pasarán a ocupar el tercer puesto en relevancia en tan sólo tres años. Los dos primeros puestos los ocuparían la estratega de comunicación 'on line' de cada entidad y la gestión de la difusión de información a través de sites informativos 'on line'.

Más datos: cuando se les pregunta de manera específica por los retos más importantes relacionados con la Red, los profesionales se refieren en primer lugar a los Social Media y al empleo de los vídeos on line. Estos últimos, asegura el informe, tendrían en la comunicación con el consumidor final la más importante de sus funciones. Mientras tanto, los mundos virtuales aún son percibidos como un canal poco importante.
Más allá de lo relativo a los soportes, existe un dato que quizás muestre una cierta miopía de los encuestados. Cuando se refieren a los principales retos que afronta la gestión de la comunicación corporativa -más allá de los canales que emplee- dejan en el quinto lugar la demanda de transparencia de unos consumidores que resultan diferentes y más activos. No creo que deba ser así. Si asumen la importancia de los canales, debe asumirse también la importancia de los contenidos. Y esos contenidos, y la arquitectura de los canales dispuestos para su difusión, deben de estar íntimamente relacionados con esa demanda de transparencia.

El informe, del que tuve noticia a través de la web de DIRCOM, puede ser descargado gratuitamente.

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