martes, 25 de noviembre de 2008

El paraíso está conectado


Barbados es un país de 11 parroquias y 90.000 internautas. Como tiene algo menos de 100.000 habitantes, 90.000 internautas son mucha gente conectada a la Red. El dato de las parroquias es cortesía de la wikipedia. El relativo al acceso a Internet procede de The Global Competitiveness Report 2008-2009 de The World Economic Forum. Aseguran que Barbados es el país del mundo con mayor penetración de la Red: un 92.5% de sus habitantes están conectados.
Hay que decir, eso sí, que los datos del informe corresponden al penúltimo ejercicio cerrado: 2006. Pero no creo que las cosas hayan cambiado demasiado en los últimos meses. En base a esa información no tan actualizada, Barbados está 23 puntos por delante de Estados Unidos y 50 puntos por delante de España, por ejemplo, donde sólo el 42.8% de la población es usuaria de Internet, lo que le confiere el puesto número 33.
Colombia, con un 14.4% de población enganchada a la Red, se queda en el puesto número 75 en la lista de países según el porcentaje de usuarios de Internet. Colombia está un puesto por detrás de una Venezuela que parece haber olvidado la importancia de la Red en su revolución. Al menos, según los datos de The World Economic Forum, que me han hecho pensar que quizás viajar a Barbados sea una buena opción. ¿Serán los barbadenses los irreductibles galos de la Red?, ¿cuál es su secreto?, ¿es todo mentira? Si alguien tiene más datos, se agradecen. Y mientras no consiga mayores evidencias, soñaré con que el paraíso está conectado.

2 comentarios:

Unknown dijo...

La informacion es sociologicamente curiosa. Si pensamos que bebes y parte de la tercera edad no esta conectada, Barbados en un lugar de gente hiperactiva en edades estupendas! Que buena piramide poblacional! Cualquier geografo deberia explicarla en sus lecciones. En fin, pensemos en como se hacen las estadisticas. Quizas un 70-80 hubiese sido mas creible, como cuando los referedums se ganan por abrumadora mayoria en regimenes de perfil dudoso. De todos modos gracias por la reflexion y el blog, da para pensar mucho. Esto es solo una ironia.

Pancho R. Tristán dijo...

Gracias por el comentario, nicanor. No sé me había ocurrido pensar en el tema de la pirámide poblacional. Acabo de revisar el dato por si el fallo era mío; por si realmente se referían a hogares. Pero no es así: hablan de porcentaje de usuarios entre la población. Prometo investigar posibles errores y seguir tratando el asunto en un próximo post. Por ahora, les agradezco a los autores del informe el posible error porque no conocía la bandera de barbados. Y me parece espectacular.