miércoles, 19 de noviembre de 2008

De la 'Nube' al fin -virtual- de las naciones

Este post es una suma de ideas a las que denominaré llamadas. Ahí van:

Primera llamada. Ya sé que hablar del fin de los estados-nación suena a exageración. Pero no lo es. Ni siquiera un poco. Los estados-nación son una innovación política relativamente reciente. Pongamos que en el mejor de los casos, y en su forma actual, tienen 200 años. Seguramente fueron la organización ideal para un tiempo determinado. O la mejor que pudieron inventarse los abuelos de nuestros abuelos. Y poco más. Este post no trata sobre el fin de los estados-nación, pero sí sobre un tema -otro más- relacionado con él.

Segunda llamada
. Tomo prestada una frase de Manuel Castells, que es el gran gurú cuando uno trata de saber más sobre la Sociedad de la Información. No es por petulancia. No puedo contar mejor que él -ya me gustaría, por cierto- lo que quiero contar esta segunda llamada. Castells entiende que la Sociedad de la Información está definida por el "paradigma informacional", esto es: “Una forma específica de organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en fuentes fundamentales de productividad y poder”. O sea, la forma de organización social hacia la que caminan los países occidentales y los grupos sociales más afortunados de los países emergentes.

Tercera llamada. Así que el poder ha pasado de estar en la concentración de recursos primarios e industriales a estar en la capacidad de generación, procesamiento y transmisión de información.

Cuarta llamada. The Economist subtitula un artículo con la siguiente afirmación: La 'Nube' puede ser la forma definitiva de globalización.

Quinta llamada. La 'Nube' o el 'Cloud Computing', ya se sabe: el modelo de gestión de información y equipos informáticos que está llegando para quedarse. La información y los programas están en la Red, y los equipos que utilizamos son sencillos y livianos. Se conectan a otros equipos que son los que tienen las aplicaciones y los datos.

Sexta llamada. El gráfico de otro artículo de The Economist que ilustra este post es muy diciente: en la industria de la gestión de la información, el gasto ya se está desplazando desde los fabricantes de software y hardware a los servicios en red y la industria de las telecomunicaciones.

Séptima llamada. The Economist también nos recuerda que las legislaciones relativas al almacenamiento y la gestión de datos todavía tienen carácter nacional. Y asegura que un especialista en almacenamiento de datos a su vez asegura que: "Si quisiéramos estar seguros en términos de regulación probablemente necesitaríamos 95 centros de datos individuales". En otros tantos países, claro. Porque, también dice The Economist, "hay tantas regulaciones como países".

Octava llamada. 1) La economía es lo que mueve el mundo. 2) La información mueve la economía. 3) La información comienza a necesitar una regulación global, tanto para protegernos como para permitir el desarrollo eficiente de la 'Nube'.

Novena llamada. Y también viene sucediendo que 22 presidentes acaban de decir que conviene reforzar los mecanismos de impulso y control de las finanzas globales.

Décima llamada. ¿Cuánto tiempo les queda a los estados-nación?, ¿nos creerán nuestros nietos cuando les contemos cómo funcionaba el mundo en los tiempos de Reagan?

Once: una pregunta. Si la 'Nube' va a ser un factor de cambio tan importante, ¿no deberíamos estar más pendientes de como se organiza y gestionan los aspectos legales que tienen que ver con ella?

Doce: una apuesta. De alguna manera, todo lo anterior describe algunos de los pilares fundamentales del mundo nuevo. Pero quiero irme a lo concreto. En el mundo empresarial, por ejemplo. ¿Qué tiene esto que ver, con los sitios en los que trabajamos? Parto de un ejemplo. He citado en algunas ocasiones a Albert Barra y HotelJuice, la empresa que lidera, una consultora con base on line que ayuda a empresas del sector turístico a mejorar sus estrategias de marketing y comunicación a través de la Red. Sólo se trata de un ejemplo, pero me sirve para apalancar mi pregunta: ¿Alguien tiene alguna duda de que este es el tipo de empresa mejor relacionado con el nuevo paradigma?

1 comentario:

Adycto dijo...

Interesantísimo!!Sobre todo la quinta llamada, la de la nube. No puede ser más realista. De hecho hace timepo que he liberado mi ordenador de photoshops y esas cosas que lo único que hacen es ocupar cuando, en la red, dispones de todo tipo de herramientas online (editores de imagen, de sonido, de video, de texto, etc, etc). Además, como bien dices, la información está en la red. Si antes era "todo está en los libros" ahora es "todo está en la REd".