Analistas y gurús se le juegan estos días adelantando lo que sucederá el año próximo. Es una información útil: señala tendencias, sobre todo cuando las fuentes son fiables.
E-marketer es una de las más conocidas empresas de cuantas han hecho un negocio del análisis permanente de la relación entre las personas, la Red, los contenidos y las empresas. Venden todo el año, bien por suscripción o bien bajo demanda, informes de lo que sucede y lo que deja de suceder en el entorno virtual. Y acaban de difundir un boletín con sus predicciones para 2009. En él, cinco analistas senior dan sus predicciones sobre otros tantos temas. Sus conjeturas están hechas para el mercado estadounidense, pero lo que indican puede ser extrapolable, con una cierta tranquilidad, a todos los países occidentales. (Quien quiera leer la versión en español del Traductor de Google la tiene a su disposición aquí).
Entre las principales predicciones de E-marketer, están las siguientes:
- La publicidad en vídeo es la gran protagonista del año en el marketing a través de la Red. Su facturación aumentará, en Estados Unidos, un 45%.
- El marketing en búscadores resistirá a la recesión: incrementará su facturación en un 14.5%.
- Las ventas a través de la Red sólo crecerán un 4%. (Estoy en desacuerdo: con esa cifra, me parece muy conservadora. La crisis llevará a las personas a buscar las mejores ofertas allá donde pueden darse; e Internet es el mejor canal de la que hoy se dispone para la venta de stocks a bajo precio; la clave está en cómo sea utilizada por todo el mundo, incluidos los negocios tradicionales que aún no han hecho importantes desarrollos para hacer de Internet un canal de ventas).
- Los medios de comunicación tradicionales, aquejados por su triple crisis, siguen viendo cómo su negocio se tambalea. Siempre según E-marketer, los ingresos por publicidad descenderán un 4% para los canales de televisión en Estados Unidos.
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