Así que la industria de los medios de comunicación vive un tiempo de cambios. Prensa, radio y televisión se encargaron de gestionar el espacio de lo común durante la Era Industrial. Eran el único canal de relación posible a gran escala entre las personas, las informaciones y las ideas. Y ya no lo son. Por ejemplo, los periódicos: en la Era de la Información, el problema de los periódicos en papel no es que den cuenta con mucho retraso las informaciones a las que uno tiene acceso en la Red. Su problema es que el espacio de lo común se configura ahora de una manera diferente. Y es por ello que antes que redefinir sus modelos de negocio deben redefinir su propia visión de su rol en esa compleja maquinaria que es la nueva estructura social y económica del mundo.
No se trata de hacer una mejor web. No se trata de intentar llegar antes. Ni tampoco de variar las agendas para aproximarlas a los más jóvenes. El cambio resulta mucho más profundo: se trata de que las empresas editoras de los medios sean capaces de entender cuál es su papel en el nuevo orden de las cosas, cuál es su nueva función social. Y de que pongan los recursos que ya les otorgan ventajas -dinero, conocimiento, y posicionamiento, básicamente- al servicio de estrategias elaboradas de acuerdo con esa nueva visión. ¿Cómo lo veis?
(La imagen que ilustra este post la tomé de la web www.abc.es).
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