martes, 23 de diciembre de 2008

La Red y los medios, el eterno debate

En las últimas semanas he hablado sobre nuevas tecnologías con varios amigos y conocidos. Muchas de ellos -y de ellas- son excelentes periodistas, buenos profesionales, exitosos y exitosas, gente entregada con una honestidad a prueba de bombas a su trabajo. Pero la revolución de las TICs les suena a chino. Frases como "el periódico nunca desaparecerá" o "nadie ve los anuncios de la web" son habituales en las conversaciones. Nadie niega la importancia de los cambios, pero a veces dejan entrever una cierta resistencia, como si se abonasen a la idea de que nada va a cambiar demasiado.

Discuto sobre el tema una y otra vez. Peleo con frases como "leer en papel es mejor". Explico que la misma noticia, en los buenos sites informativos de la Red, va acompañada de vídeos, de gráficos interactivos, de enlaces a otras fuentes, de referencias al archivo. La respuesta es siempre un "sí, pero...".

Así que he decidido sobre ciertos argumentos:

1) La audiencia ya está en la Red. Y, por tanto, allí deben estar la información noticiosa y la información comercial -la publicidad, que es lo que mueve el invento-. El argumento "nadie lee los banners" tiene el mismo peso que el que reza "la gente se salta las páginas de publicidad de los periódicos".

2) Es común que los más resistentes vuelvan sobre la idea de que los periódicos siempre serán necesarios. La gente no necesita periódicos, necesita informarse. La Red es un mejor soporte para dar una información más completa.

3) Todo el mundo sabe que la mayor parte de los lectores de prensa no pasan de los titulares y la entradilla. ¿Por qué nunca fue utilizado este dato para fraguar el consenso sobre la necesaria mejora de los periódicos?

4) Al próximo Obama, que tardará unos 30 años en llegar, el actual Obama le parece un cuasi-vejestorio, o al menos un señor más bien mayor. Y el uso que ha hecho de Internet en su campaña no le sorprende. Todo eso sucede en el mismo entorno en el que él vive una parte del día desde que tiene memoria.

5) La gente satisface hoy sus necesidades informativas de otra manera. Acumulan fuentes en agregadores de noticias. Leen, ven y escuchan lo que quiere y cuando quieren. Y tienen más fácil atender a las recomendaciones de amigos y correligionarios. Leer el periódico del pueblo ya no es la única opción.

6) Otro topicazo: "En la Red circula demasiada información falsa". Claro: como todo el mundo sabe, los quioscos reciben cada mañana cofres de la verdad impresos en las rotativas. Y, como todo el mundo sabe, el lector no sabe distinguir con qué información se conforma y con cuál no.

y 7) No se trata de hacer lo mismo pero en la Red. Se trata de una nueva relación con la audiencia. De nuevos productos informativos construidos de acuerdo con las posibilidades de la Red y la cultura propia del nuevo soporte. Porque allí está la audiencia. Y quien quiera contar algo tendrá que estar donde la está la audiencia.

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