jueves, 26 de febrero de 2009

PizzaShare: sencillez y especialización en la era del info-comprador

Se llama PizzaShare y viene siendo otro de esos lugares de la web en los que los consumidores podemos saber qué nos recomiendan otros consumidores cuando queremos algo. Sólo funciona para América. La idea es que si tú llegas a una ciudad, quieres comerte una pizza, y no sabes dónde hacerlo, busques en PizzaShare. Y podrás decidirte por la pizzería más popular de la ciudad. sabiencdo que la popularidad se la otorga gente como tú. Cuantos más apoyos tenga un mismo establecimiento, más grande será el punto con el que aparece localizada en el mapa. Así de sencillo.

El promotor de PizzaShare, un estudiante de Publicidad llamado Mike Mueller, no ha descubierto la pólvora. Pero sí que ha hecho una apuesta especialmente interesante: centra su negocio en un sólo producto -la pizza- que congrega a un gran número de consumidores; y ha hecho una web de una usabilidad más que plausible: necesitas muy poco tiempo, y tan sólo dos clicks, para escoger la pizzería que más te convenga. Además, y dado su nivel de especialización, parece razonable pensar que Mueller cuenta con una importante ventaja de partida para lograr un buen posicionamiento en buscadores.

La sencillez y la especialización es lo que distinguen a PizzaShare de los miles de sitios en lo que una persona puede buscar opiniones de otros consumidores a la hora de comprar algo. Además, Mueller ya tiene algunas ideas para generar ingresos: en
una entrevista habla de cupones descuento en las pizzerías; en TechCrunch se refiere a la posbilidad de de ofrecer a los propietarios de los establecimientos la posibilidad de que generen microblogs asociados a sus puntos de venta. La creación de PizzaShare supone una interpretación cargada de talento de las posibilidades de la Red en los tiempos de los info- compradores. Y da pistas, además, sobre la revolución radical de la comunicación y el marketing en la Era de la Información.

Vayamos al ejemplo de la pizza: hasta ahora, quien llegase a una ciudad y buscase la mejor pizza, tomaba su decisión de compra influido por estrategias de marketing basadas en la asimetría en el control de la información. De ahí, por ejemplo, la importancia de las marcas: garantizaban una experiencia determinada, y generaban una fidelización basada, en buena parte, en que el consumidor se ahorraba el coste de búsqueda -equivocarse al escoger donde comer es especialmente desagradable, ¿verdad?-.

Pero las reglas del juego comienzan a cambiar. Desaparece la asimetría en la información. Y la única estrategia posible es hacer un mejor producto a un precio más competitivo -todos ganamos- y aportar información suficiente en los sitios adecuados como para atraer a las compradores y generar tejido social alrededor de un negocio.

Si yo tuviese una Pizzería en Chicago, o en Bogotá, o en Cicely, pensaría muy seriamente en pedirle a Mike Mueller que me dejase vincular a mi referencia en PizzaShare un vídeo con el que pudiese convencer a mis clientes que soy quien mejor prepara las mejores pizzas con los mejores ingredientes. Me sumaría a la idea de los bonos descuento. Y, sobre todo, me esforzaría por ganarme el apoyo activo de mis clientes. Porque los consumidores somos, más que nunca, los que tenemos el poder.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto si que esta bien. Lo de la especializacion es un apoyo para el exito de la apuesta. Pero ¿conocer una web del estilo para cada producto? Quizas una web de webs podria ayudar?, mejor que una con todos los productos, claro
Nicanor

Pancho R. Tristán dijo...

Efectivamente, ese es el tema. hay sitios como 11870.com, fundado por ese crack llamado Jesús Encinar, que ya funcionan de esa manera. Y han sido exitosos en el número de visitas. Hace tiempo leí en alguna parte que 11870.com recibe 26.000 visitas al día. Sin embargo, y por lo que sé -se agradece la información si alguien la tiene- todavía no han logrado monetizar esas visitas.
Así que me llama más la atención el modelo de PizzaShare porque:

1) Seguramente el nivel de especialización le ayude con los buscadores. Y como la gran mayoría de los consumidores llegan a los sitios a través de los buscadores, eso genera una ventaja importante.
2) Los sitios especializados convocan a los fieles antes que los generalistas. Además, parece lógico pensar que inspiran una mayor confianza al consumidor.
3) Seguramente sean un canal más atractivo para los posibles anunciantes.
Claro que todo se andará. Y veremos cuál de las dos opciones es la más afortunada.
Saludos desde el Caribe, Nicanor.