viernes, 6 de febrero de 2009

Empresas y comunicación 'on line', ¿cuándo llegarán todos los que faltan?


La Red y la Comunicación Corporativa en Colombia. En este país en el que vivo y en el que hay cada día algo que me sorprende positivamente, no he encontrado en la Red ni una sola experiencia de comunicación corporativa 'on line' digna de ser citada. Ojalá que me equivoque, que yo sea un desinformado. Pero el hecho es que mientras el Estudio General de Medios certifica una importancia extraordinaria de la Red entre buena parte de los colombianos y colombianas -y sobre todo entre los de mayor poder adquisitivo-, las empresas aún no se han dado cuenta de que las políticas de comunicación deben de adaptarse a las nuevas exigencias de la audiencia.

La Red y la Comunicación Corporativa en España. Hay muchas experiencias destacables. Pero muchas menos de las que debería de haber dada la penetración de la Red en España. Y sobre todo: los casos más interesantes corresponden a empresas nacidas en la Red y para la Red. Mientras tanto, a las compañías del Ibex-35, las que disponen de más recursos para la comunicación, aún les queda mucho por andar.

La Comunicación Corporativa 2.0. El nombre de Iván Pino es uno de los que pueblan mi iGoogle. Me interesa lo que cuenta, el conocimiento que comparte sobre la Red, las personas, y la comunicación. Acaba de pasarme algo con él que recupero como buena práctica de comunicación en la Red. Lo cuento:

Iván cuelga en su página web el e-book "Tu Plan de Comunicación en Internet". Te lo envía gratuitamente si te suscribes a su página por correo electrónico. Lo hice ayer. El e-book no me llega. Al día siguiente -hoy- me llega un correo sobre una serie de posts sobre el tema que está escribiendo. Nos invita -a los suscriptores- a que descarguemos el libro si no lo hemos hecho. Vuelvo a su página para comprobar si he hecho algo mal. Me doy cuenta de que no es así. Le escribo un correo. Me contesta. Me ofrece sus disculpas, me envía el e-book. Bajo su firma está su dirección de Twitter. Comienzo a leer el libro. Le estoy agradecido. Ha generado una relación conmigo. Ese es un ejercicio de comunicación eficaz. Y termino este post tomándole prestado un párrafo de su e-book para este post: "Interacción entre personas. No entre marcas. No entre organizaciones. Ese es el gran cambio y el gran reto: hacer comunicación corporativa sin corporaciones, o a pesar de ellas. Pero es ineludible. Es la esencia de los nuevos medios sociales: proyectar personalidades y promover relaciones (dentro y fuera de Internet). Así ocurrirá que la imagen de las organizaciones será, cada vez más, la que se comuniquen las personas que las conforman (socios, profesionales, clientes,…), y cada vez menos, la que transmitan sus eslóganes y logotipos".

(Tomé la imagen que ilustra este post de www.desarrollopersonal.la)

No hay comentarios: