jueves, 5 de febrero de 2009

La crisis, las personas, y Google



La imagen que está sobre estas líneas es un gráfico de Google Trends. Indica la evolución de las búsquedas realizadas con la palabra "crisis" en Google por internautas españoles desde 2004. Habla por sí sola. En el último cuatrimestre del año, las búsquedas iniciaron una escalada vertiginosa.

Gracias a Google Keywords podemos ponerle número a estos datos. El promedio mensual de búsquedas de la palabra "crisis" para internautas españoles, es de 550.000 visitas. En el mes de enero pasado, el número de veces que alguien hizo una búsqueda con esa palabra, se triplicó.

algo similar sucedió con el uso de "empleo" como palabra clave. En el mes de enero hubo más de 16 millones de búsquedas con la palabra "empleo" en España. El promedio en los 12 meses anteriores había sido de 5 millones.

Desconozco si existe alguna entidad que monitoree periódicamente y en profundidad las búsquedas más realizadas en Google -se agradece la información si alguien tiene datos al respecto-. De lo que no tengo ninguna duda, es de que lo que la gente hace en el buscador se ha convertido en un buen reflejo de lo que la gente es y lo que la gente hace.

Con respecto a la crisis, es tiempo de empujar fuerte. Para no pasar a engrosar el número de víctimas.

1 comentario:

Juan Luis Sarchione dijo...

Para mi esos datos hablando por si solos.
No habia pensado en hacer esa busqueda, y probablemente no todo pase por la web. Pero si creo que sumando las 2 herramientas que vos usaste, se puede dar una cuantitativa mirada a un tema que se tardaría meses en estudiar.

A propósito, probaste algo similar en twitter u otra herramienta? sería un interesante complemento.