domingo, 8 de febrero de 2009

El ranking de la conectividad


Gracias a sociedadenred.info llego al Connectivity Scorecard 2009. Definición de conectividad: "La totalidad de la interacción entre la infraestructura de telecomunicaciones de una nación, el hardware, el software, las redes, y los usuarios de esas redes, el hardware y el software". Así entienden el concepto, al menos, los autores de Connectivity Scorecard, un ranking sobre el desarrollo la  conectividad en 50 países del mundo. Cuando estudian la conectividad, no sólo analizan el desarrollo de infraestructura tecnológicas y las ventas de harware y software. Consideran igualmente clave el desarrollo de habilidades de las personas para poder manejar esas tecnologías. Y eso resulta un acierto: las iniciativas destinadas a ofrecer acceso a Internet en cada rincón del planeta no bastan para acabar con la brecha digital. Resulta imprescindible la alfabetización digital de las personas.

El Connectivity Scorecard, que se estructura en base a la implantación, el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías en las administraciones públicas, el comercio, y la ciudadanía, está disponible en PDF aquí.

Con 7.71 puntos, los Estados Unidos lideran la clasificación en el grupo de los países ricos.  Suecia ocupa el segundo lugar: 7.47 puntos. España no merece más que el puesto número 21: tiene 3.49 puntos.

Colombia ocupa el noveno puesto entre los países en vías de desarrollo analizados. En Latinoamérica, y en conectividad, están más avanzados Chile, México, Argentina y Brasil.

No hay comentarios: