jueves, 19 de febrero de 2009

Expertos en Social Media hablan sobre Social Media

El pasado 9 de febrero comenzó en Nueva York el Social Media Week 2009, un evento que duró cuatro días. Ya se sabe: conferencias, talleres, captación de fondos... y la presencia de representantes de las principales compañía del sector.

A los chicos de la consultora de comunicación AbramsReseach se les ocurrió aprovechar para hacer una investigación entre 200 de los asistentes. Les preguntaron por el presente y el futuro de los Social Media. No se trata de un estudio muy exhaustivo, pero sí que es un retrato urgente interesante de lo que los líderes de los Social Media piensan sobre los Social Media. Está disponible en PDF aquí y entre sus principales virtudes está el hecho de que se lee muy rápido.

Los chicos de AbramsResearch preguntaron a los encuestados por cuál de los Social Media existentes pagarían una suscripción. Ganó Facebook: el 32.2% de los encuestados pagarían por su conexión a Facebook, mientras que sólo un 1.5% harían lo mismo para poder seguir usando MySpace o Digg.
Claro que, cuando hablan de negocios, la historia cambia. Para los encuestados, Twitter es la red social/herramienta más interesante para los negocios. Y Facebook se queda en el cuarto lugar, por detrás de LinkedIn y Youtube.

Negocios
: el futuro para las redes sociales será ese momento en el que dejen de aparecer en las páginas de economía de los periódicos por el dinero que podrán ganar y comiencen a aparecer por el dinero que están ganando. Todos esos simpáticos inversores que han metido un dineral en los proyectos liderados por tipos que un día sí y otro también son entrevistados en algún lugar, querrán saber un día que su inversión en los Social Media produce retorno.
Para los encuestados por AbramsResearch, la clave es el 'Freemium': acceso a contenidos básicos de manera gratuita y a otros avanzados pagando una suscrcipción. Lo que ya hacen, entre muchos otros, LinkedIn o Flickr.

El 45.5% de los encuestados consideran que el modelo Freemium es la solución. Estoy de acuerdo. En el lenguaje popular de Cartagena de Indias, se diría que es por ahí por donde "le entra el agua al coco". Sólo el 20.3% cree en la publicidad como base del modelo de negocio.

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