martes, 10 de febrero de 2009

...Y Twitter habló de dinero

El co-fundador de Twitter Biz Stone lanza un globo sonda: Twitter podría comenzar a cobrar por sus cuentas a los usuarsios corporativos. Nos lo cuenta hoy la publicación británica Marketing Magazine. Y la verdad es que desconozco si Twitter tiene un excelente departamento de Comunicación, pero el anuncio llega justo después de varios días en los que todo tipo de publicaciones han dedicado espacios informativos a la emergencia del microblogging y a la excelente evolución de Twitter. BlogdeNet se ocupaba ayer del tema. Hablábamos de la necesaria monetización que tienen que afrontar las compañías exitosas de la Web 2.0.

Y entonces fue Stone el que habló. Dijo así: "Estamos notando que hay cada vez más compañías que utilizan Twitter y más individuos que las siguen. Podemos identificar caminos para hacer que esta relación genere más valor y cobrar por las cuentas comerciales". Twitter se plantea cobrar por lo que mejor sabe hacer: generar canales de comunicación. Y quizás el servicio que ofrece haya venido siendo desarrollado con una excepcional habilidad. Hasta ahora, es muy limitado. Apenas pueden intercambiar frases y links. Y han generado desarrollos que ofrecen una usabilidad que, hasta ahora, no tiene competencia: es el caso de TwitterFox, por ejemplo. ¿Y si a partir de ahora comienzan a cobrar a determinados clientes por todo aquello que hasta el momento no ofrecían?

Twitter podría ser una de las primeras empresas en una previsible nueva tendencia de las empresas que se han hecho grandes -en audiencia- en la Red. De los servicios gratis a los servicios de pago. El director ejecutivo de la casa matriz de The New York Times ha vuelto a referirse a la posibilidad de cobrar por el acceso a sus contenidos.

La crisis global obligará a reformular la relación entre los inversores y las empresas de la Red. Y la próxima crisis de crecimiento de las puntocom podría llegar por este lado. Cuando algunas empresas comiencen a resultar exitosas con sus modelos para la monetización, todas aquellas que no logren desarrollar modelos de negocio atractivos perderán interés para los inversores. Algunos saldrán fortalecidos. Otros, simplemente, saldrán.


(La imagen que acompaña a este post fue tomada de CiberPrensa).

-------------------------------------------------------------------

ACTUALIZACIÓN: La primera versión de este post incluía la frase "
Twitter podría dar el primer paso hacia el nuevo género de modelos de negocio en la Red". José Luis Sarchione comenta que "cobrar por un servicio no sería ningún modelo de negocio nuevo". Tiene razón. He afinado la redacción del penúltimo párrafo.

3 comentarios:

Juan Luis Sarchione Terminiello dijo...

Cobrar por un servicio premiun no sería ningún modelo de negocios nuevo. Incluso google lo hace actualmente con varios de sus servicios.

Igualmente creo que es una apuesta arriesgada de twitter, ya que hay muchas regiones en las que aun no ha logrado un tráfico masivo, y de esta manera podrían no alcanzarlo.
Recordemos que muchos aun dudan de las capacidades de Twitter

Pancho R. Tristán dijo...

Tienes razón, José Luis. He corregido el post. Muchas gracias.

Adycto dijo...

El post, como la mayoría, me volvió a molar...ahora, lo de meter publicidad en el blog no tanto (jejeje)