martes, 3 de febrero de 2009

La tercer edad se apunta a Internet

Un informe elaborado por la  Pew Internet & American Life Project analiza el uso que cada generación hace de las posibilidades de Internet en Estados Unidos. El título que E-marketer dedica a la noticia en la que se hace eco de ese estudio resulta más que elocuente: "La brecha generacional se estrecha en la Red". El análisis realizado por  Pew Internet & American Life Project -disponible en PDF, en inglés, aquí- compara datos de 2008 con otros de 2005. El cambio más drástico en ese trienio tiene que ver con la tercera edad: hoy son casi el doble que en 2005 el número de mayores de 70 años que han incorporado Internet a sus vidas. O sus vidas a la Red, según se mire.

La noticia de la popularización de la Red entre quienes ya están en la tercera edad tiene al menos dos lecturas:

1) Resulta fácil imaginar una pronta y masiva llegada de los mayores a las redes sociales de base digital: algunos trabajos de etnografía virtual han demostrado que las comunidades 'on line' vienen a complementar la vida social 'on line', y son una extraordinaria herramienta para mucha gente que huye de la soledad.  

2) Todo esto generará, además, un puñado de nuevos negocios. Los mayores de 70 son muchos y en muchos casos tienen unos ingresos asegurados y pocos compromisos económicos. Disponen de mucho tiempo para navegar. Para muchos avispados productores de bienes y servicios, se trata de una oportunidad: ese "tiempo para navegar" de los mayores es susceptible de ser convertido en "tiempo para consumir". Por ahora, y según los datos de Pew Internet & American Life Project, el 68% de los mayores de 70 ya hacen reservas 'on line' para sus viajes. Y son el grupo generacional más importante en lo que a búsqueda de informaciones sobre salud se refiere.

3 comentarios:

Juan Luis Sarchione Terminiello dijo...

Tenemos que tener en cuenta un tema, no solo es que cada vez los adultos se animan más a internet, sino que con el pasar de los años todos envejecemos. Entonces si o si ese segmento ha de crecer.

Lo mejor es estar preparados para una generación que no tiene apuros, que puede disfrutar de sus momentos, y que lo único que pide son sitios sencillos. Este será un tema central para los que trabajen en SEO o SEM, ya que esta generación no maneja los mismos códigos o vocablos. Debemos entender cómo me buscan en Google u otro buscador.

Anónimo dijo...

ya se iba echando de menos
Nicanor argallas

Pancho R. Tristán dijo...

Juan Luis, una vez más, de acuerdo contigo. Gracias por el post: es muy interesante.
Nicanor: mil gracias por tu comentario; anima a seguir adelante...