martes, 24 de febrero de 2009

Marketing / innovación / red social: el caso Ford Fiesta

Ford quiere contar con las redes sociales 'on line' para el lanzamiento del nuevo Fiesta en Estados Unidos. Se trata de un vehículo dirigido a la Generación Y, así que la empresa automovilística ha decidido que hay que aproximarse a ellos utilizando los sistemas de comunicación que ellos emplean.

Si accedes a la página web www.fiestamovement.com sabrás que Ford está buscando a 100 personas que respondan a las siguientes características: "
Que tengan una importante presencia en la Red, que sean capaces de construir una historia convincente en vídeo, y que estén hambrientos de aventuras". Los elegidos recibirán un nuevo Ford Fiesta durante medio año y una suma mensual de dinero con la que no dejarán de viajar.

Asegura la web montada para la ocasión que los seleccionados estarán en lugares en los que nunca habían pensado estar y que conocerán personas a las que nunca habían pensado conocer. Además, los afortunados podrán llevarse consigo a sus amigos y sus "followers" (seguidores).

A falta de más datos sobre la campaña, queda claro que Ford cuenta con la difusión de lo que hagan los elegidos a través de Twitter -ahí están los "followers"-. Y tampoco resulta difícil adivinar que los participantes deberán contar sus experiencias en vídeo a través de sus blogs, cuentas en Facebook y demás.

La apuesta de Ford es clara. Han entendido el
sentido de las redes sociales. Han decidido no infestar Facebook de banners. Apuestan por la innovación. Involucran a 100 elegidos y a todas las personas que están conectadas con ellos. Y la campaña tiene un efecto multiplicador, claro: cada uno de los amigos o "followers" que se montarán al tiene a su vez una red de contactos que recibirán información sobre la experiencia. En el cálculo más conservador que se pueda realizar sobre el impacto de la campaña, y a una media de 70 amigos y/o "followers" por participante y multiplicador, hablamos de 490.000 personas. Todo ello sin contar con todos aquellos que podrán saber de lo que está sucediendo por otras vías. ¿Y si alguno de los participantes reúne la mezcla de talento y oportunidad suficiente para generar vídeos que interesen a grandes audiencias? La campaña, de la que he tenido noticias por MarketingNews, parece estar muy bien concebida.

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