miércoles, 11 de febrero de 2009

La realidad real de la realidad virtual: pongamos nombres

Cuando Internet comenzó a formar parte de nuestras vidas, comenzó a popularizarse la oposición entre lo virtual y lo real. Y comenzamos a leer expresiones como "mundo virtual", "vida virtual"... lo cual es tanto como señalar que lo que nos sucede en la Red es como una realidad de serie B construida con unos y ceros, una realidad de serie I, una no realidad.

Hace tiempo que decidí que la primera norma de estilo de este blog sería no utilizar la expresión "mundo real" cuando me refiriese a las cosas que pasan, que hacemos que pasen, o que decimos, sin que estemos conectados a la Red. Lo que hacemos a través de la Red también es real. Pero ninguno de los términos que empleé desde entonces para referirme al mundo físico me contenta. A veces empleé la expresión realidad off-line. Pero tampoco me satisface: supone definirlo todo a partir de la Red.

Así que he decidido pedir ayuda a partir desde este post. ¿Qué término podemos utilizar para diferenciar ambas esferas de nuestra vida? También voy lanzar la pregunta a través de mi cuenta Twittter, copiándole así una idea a Albert Barra. Él le preguntó ayer a sus contactos de Twittter si pagarían por la conexión a ese servicio. Con las respuestas obtenidas, Albert hizo un post en su blog.

Desde ahora mismo comienzo mi encuesta. Y anuncio un post con los resultados. Gracias por tu colaboración.

1 comentario:

Juan Luis Sarchione dijo...

Yo utilizaría algún término como versión informática, ya que con ambas palabras explicamos que es un estadio y a la vez que depende del uso de una computadora (ya sea la nuestra o la del servidor).
Aunque si lo expreso oralmente suelo usar el término, "en internet".