miércoles, 25 de marzo de 2009

Obama vuelve a la Red


Un post anuncia en Mashable: "@BarackObama actualiza su Twitter". El presidente de los Estados Unidos no había tweeteado desde que tomó posesión en el mes de enero. En este primer tweet de la era presidencial, Barack Obama invita a sus seguidores a que le envíen preguntas a través de la web de la Casa Blanca.

Allí han creado el espacio "Open for questions", cuya primera edición servirá para que los ciudadanos hagan preguntas sobre economía al presidente. Barack Obama contestará este jueves las preguntas más votadas por los usuarios.
A la hora de escribir este post, más de 56.000 usuarios han dejado más de 57.000 preguntas y han emitido más de dos millones de votos. Las preguntas están ordenadas por categorías, y las categorías más populares son Presupuesto y Salud. En la categoría Presupuesto, la pregunta más votada tiene que ver con la legalización de la marihuana: su autor explica que su legalización serviría para reaudar más impuestos. Obama tendrá que afrontar una propuesta que ya había sido la más apoyada cuando, antes de tomar posesión, propuso a la ciudadanía que hiciese sugerencias a su Gobierno a través de la web Change.gov.
En materia de Salud, la pregunta más apoyada es esa en la que se interpela al presidente sobre la razón por la cual los estadounidenses no pueden tener un sistema de seguridad social similar a los europeos.
Obama moderniza la democracia con iniciativas como ésta. Las personas recuperan peso en la conformación de la agenda política. Y el presidente tiene acceso directo a las inquietudes de los ciudadanos. Una pregunta: ¿no debería este formato dar una idea más a los medios de comunicación tradicionales sobre su necesidad de reinventarse? Su importancia como intermediarios pierde empuje.

No hay comentarios: