jueves, 15 de enero de 2009

De Obama a la generación colectiva de ideas

Al menos durante toda esta semana, los ciudadanos estadounidenses podrán dar ideas al equipo de Gobierno de Obama. Para ello, sólo tienen que enviar sus sugerencias al Citizen's Briefing Book creado en la web Change.gov, ese lugar del mundo creado para enriquecer el proyecto político de Barack Obama desde su victoria electoral hasta que el próximo martes -día 20 de enero- tome posesión de su cargo como presidente de los Estados Unidos de América.

El tema ha merecido la atención de TechCrunch. El autor de la información sobre este asunto, Erick Schonfeld, aprovecha además para pedir el voto para su propia idea: acabar con los rescates de empresas. A la hora de escribir este post, la propuesta de Schonfeld sólo ha merecido 260 votos de los ciudadanos. Está muy lejos de los más de 52.000 apoyos con los que cuenta la propuesta más votada: la de acabar con la prohibición de la marihuana. Y es que los propios ciudadanos son los que priorizan, con sus votos, las propuestas. Las otras cuatro ideas que ahora mismo lideran el ranking son: mejorar la comunicación ferroviaria en el país, promover una educación sexual adecuada en las escuelas estadounidenses, "comprometerse con convertirse en el país Más Verde del mundo" y cerrar para siempre centros de torturas como Guantánamo.

Dos apuntes sobre este tema:

1) TechCRunch explica que el Citizen's Briefing Book está siendo elaborado con el software Ideas de Salesforce.com. Se trata de una herramienta de trabajo que permite a las organizaciones que la emplean hacer de las comunidades con las que interactúan -de clientes, amigos, socios...- auténticas plataformas de generación de ideas. Bajo estas líneas está el vídeo de Salesforces.com
presentando el producto. Hay otras empresas que comercializan productos similares. En todo caso, lo más importante de todo esto es la apuesta por poder realizar de manera ordenada procesos de generación colectiva de ideas. El mundo avanza.

2) Obama demuestra una vez más que su apuesta por las nuevas tecnologías para generar un proyecto político no era una simple cuestión de marketing. Enrique Dans escribió hace un par de días un interesante post al respecto.
electoral.

(La imagen que abre este post pertenece a la información citada de TechCrunh).




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