lunes, 26 de enero de 2009

El Sur se engancha a los Social Media


Entre 2007 y 2008, la penetración de los Social Media se incrementó en un 66% en África y Oriente Medio. Y en un 33% en Latinoamérica. Son datos de Comscore, una de las principales empresas del mundo dedicadas a la investigación de lo que sucede o deja de suceder en la Red. E-marketer difundió hoy información relativa al uso y a la hipotética evolución de los Social Media en América Latina: el 87.2% de los usuarios de Internet latinoamericanos pertenecen a una red social. Brasil lidera el ranking. Un 85.3% de los internautas brasileiros pertenece a alguna red social. El segundo y el tercer puesto son para Chile y Colombia -respectivamente- donde el porcentaje se aproxima al 80% para ambos casos. Creo que hay en todo ello factores culturales. Por motivos históricos, los latinoamericanos valoran mucho más las relaciones sociales que los europeos, por ejemplo. El éxito de plataformas como Facebook en Colombia -uno de los países del mundo con mayor penetración de Facebook- puede ser consecuencia de ese fenómeno.

Además, la evolución de la penetración de la banda ancha -que ha comenzado a generalizarse con un cierto retraso con respecto a Europa y los Estados Unidos de América- puede empujar este fenómeno. El crecimiento potencial es enorme.
La popularización de las redes sociales 'on line' en el Sur es una buena noticia. Las redes sociales virtuales ayudan a generar vínculos 'off line', esto es, a estructurar la sociedad. Y facilitan la redistribución de información, por supuesto. Pueden resultar, por tanto, herramientas de un potencial excepcional en la carrera del desarrollo.

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