domingo, 25 de enero de 2009

Warner -Youtube-Internautas: ¿tambores de guerra?



El vídeo que está sobre estas líneas sólo es uno de los muchos que uno de tantos internautas ha dedicado a la Warner. En el año 2006, la compañía discrográfica y Youtube alcanzaron un acuerdo para controlar el uso de las canciones del catálogo de la Warner en los vídeos que se cuelgan en Youtube. Y ha comenzado a suceder que algunos vídeos colgados en Youtube y que tenían por banda sonora canciones editadas por la Warner han empezado a ser mudos. La Warner no quiere que sus canciones sean utilizadas sin que eso genere negocio alguno.

La respuesta no se ha hecho esperar. Lo contaba anteayer TechCrunch en un post. Comienzan a aparecer en la Red vídeos de internautas diciéndoles a los jefes de la Warner hasta el lugar en el que los sorprenderá un terremoto. Como ese que está sobre estas líneas. Y tampoco se ahorran las críticas a Google, la casa matriz de Youtube. Los internautas se siente traicionados.

Asistimos a un momento interesante por varias cuestiones:

1) Si la protesta se generalizase y las redes sociales consiguiesen movilizar gente suficiente como para inundar la red de críticas a la Warner, estaría produciéndose la primera gran protesta on line de la Historia contra una empresa. Y será muy interesante comprobar cómo reaccionan la Warner, Google y Youtube.

2) La Warner defiende su derecho a controlar su patrimonio. La crisis podría servir para generar una nueva vuelta de tuerca en la relación económica entre creadores, editores y consumidores.

y 3) Enrique Dans se refería hace algunos días en una entrevista, con motivo del décimo aniversario de Google, a cómo la conversión de la compañía creada por Sergey Brin y Larry Page debe conllevar algunos cambios en una empresa que, hasta ahora, ha resultado simpática a casi todos. Dans no fue más allá en un comentario que por lo demás fue marginal e iba acompañado de muchos otros en los que se destacaba la calidad de muchas de las soluciones de Google. Pero lo cierto es que ahora ellos son el poder. Y están obligados a ejercer como tal para continuar con su negocio. Lo cual supone, por ejemplo, pactar con la Warner. Google comienza a enfrentar el desafío de su madurez. Y está por ver cómo lo gestionan.

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