miércoles, 21 de enero de 2009

Obama protagoniza la inauguración de una nueva forma de retransmitir grandes eventos


Más de 21.4 millones de personas seguimos la toma de posesión de Barack Obama a través de la retransmisión ofrecida por CNN.com en asociación con Facebook. El dato lo ha difundido TechCrunch en una información según la cual los medios de comunicación que utilizan la plataforma tecnológica de Akamai -entre ellos, el New York Times o el Wall Street Journal- sirvieron las imágenes en directo a más de 7 millones de personas.

La retransmisión de CNN.com resultó especialmente novedosa. Mientras seguías las palabras de Obama, podías comentar lo que estaba sucediendo con tus amigos de Facebook. Mi caso: me encontré con un amigo que vive en Escocia, otro que vive en Santiago de Compostela, y una amiga que está en Barranquilla. La asociación entre Facebook y CNN.com para esta retransmisión podría estar inaugurando una nueva manera de realizar retransmisiones en directo. Tiene consecuencias sobre nuestra relación con los medios de comunicación: ahora tenemos más opciones, podemos elegir quién queremos nos comente lo que estamos viendo, así que la actividad de la retransmisión se separa de la del análisis -y pueden desarrollarse modelos de trabajo/negocio que vayan mucho más allá a la hora de optar por las personas a las que queremos escuchar/leer durante una retransmisión-.

Además, también se modifica nuestra relación con lo que sucede. Al comentarlo, nos apropiamos de ello, nos sentimos más cerca. El mundo es más pequeño, más aldea.

Cierro este post con dos apuntes y una nota:

  • Apunte 1. Obama fue pionero por su manejo de la comunicación política de los medios 'on line'. Ahora se convierte en el protagonista de la inauguración de este tipo de retransmisiones. Sigue ocupando espacios en la Historia de Internet.
  • Apunte 2. El experto canadiense en marketing 'on line' Phill Barrett señala en un post que el consorcio CNN.com/Facebook podría suponer una nueva manera de utilizar Facebook utilizando códigos hasta ahora más propios de Twitter. De otra manera: Facebook podría hacer descubierto un camino que resultaría una amenaza para Twitter.
La nota: El consejero delegado del diario español EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, anunció ayer un cambio radical en la estructura organizativa de la empresa editora del periódico. Un día antes, el diario colombiano EL TIEMPO hacía un anuncio similar, aunque quizás de menor calado. Es más que lógico. Y basta con que reflexionemos sobre la retransmisión de CNN.com/Facebook de la toma de posesión de Obama. Ahora les pedimos otras cosas a los media, y sería irresponsable que los medios tradicionales no apurasen los cambios para adaptarse a las preferencias de la audiencia. Me quedo con una frase de Cebrián: "La tasa de mortalidad de los periódicos es altísima. La fiesta ha terminado para todos y habrá que ser consecuentes". Sólo falta que lo hagan bien para generar empresas y puestos de trabajo sostenibles.

(La imagen que acompaña este post pertenece al comentario citado de Phill Barrett).

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