jueves, 8 de enero de 2009

El Tío Sam envía sus tropas a la Web 2.0

Cualquiera de los 330.000 integrantes de la Fuerza Aérea estadounidense podría estar contestando ahora mismo el post de algún blogger sobre el ejército de su país. El equipo de la Air Force Public Affairs Agency (AFPAA) trabaja para ello. El Pentágono ha entendido la creciente importancia de los Social Media para la comunicación. Y la división de Tecnologías Emergentes de la AFPAA se ha puesto a la tarea.

Según lo que han publicado diferentes medios 'on line' en los últimos días, la estrategia de la AFPAA tiene dos objetivos. Por una parte, seguir la conversaciones que se producen en los Social Media. Por otra, participar en ellas. El capitán David Faggard, responsable la división de Tecnologías Emergentes de la institución, ha explicado lo que están haciendo al experto en tecnologías de la información y blogger David Meerman Scott. Admite Faggard, por ejemplo, que practican algo que han denominado el "counter-blogging": quieren saber cuántas personas tienen un concepto negativo de la Fuerza Aérea estadounidense. Sostiene Faggard que el seguimiento de los Social Media es fundamental para detectar posibles movimientos por parte de grupos -que ellos consideran- insurgentes.

De lo que hacen para participar en las conversaciones de la Red ha trascendido el diagrama de flujos del que ya disponen los miembros de la Fuerza Aérea: se trata de una herramienta diseñada para ayudarles a participar individualmente, y en nombre del ejército, en los diálogos que se producen en la Red y que están relacionados con la institución. Es una herramienta para ayudarles a responder. El Pentágono se apunta un tanto: han entendido cómo funciona la Red. Promueven la conversión de los efectivos de la Fuerza Aérea en portavoces; les dan las herramientas para ello; y desarrollan, por supuesto, todas las actividades que hoy ya conforman el ABC de la comunicación corporativa a través de la Red -presencia en Twitter, Youtube, blogs, widgets...-.

Claro que ya hay quien cree que esta estrategia del Pentágono supone una declaración de guerra a Internet. Me parece un error de interpretación. Tantas décadas de golpes de estado e invasiones después, lo que me preocupa de instituciones como el Pentágono es lo que pergeñan a escondidas, no lo que hacen a la vista de todo el mundo. Además, tienen todo el derecho del mundo, como cualquier colectivo, a defender sus posturas en público. Por cierto: hoy mismo, y a través de su blog, la Fuerza Aérea Estadounidense invitaba a los bloggers que lo deseen a participar en una conversación 'on line' con un teniente general. Me parece un buen plan. Además, lo que se sabe de la estrategia puede resultar aleccionador para organizaciones públicas y privadas que estén diseñando un modelo de comunicación corporativa para los tiempos que corren.

(Quien quiera saber más sobre los planes divulgados por la US Air Force sobre su presencia en los Social Media, también puede leer lo que han publicado estos días Wired o The Inquisitr. Yo recibí la noticia a través de Smartbrief).

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