viernes, 27 de marzo de 2009

España y el déficit de emprendedores

En Europa, sólo los belgas y los lituanos afirman con mayor contundencia que los españoles que nunca se han planteado tener un negocio. Además, mientras sólo el 1% de los estadounidenses o los noruegos dicen que si no crean su propia empresa es por el temor a las consecuencias legales y sociales del fracaso, en el caso de los españoles ese ratio alcanza el 12%: el peor de la Europa de los 25. La estadística no me ha sorprendido: no recuerdo a uno solo de mis amigos de juventud que, estando en la universidad, se plantease montar su propia empresa. Lo normal era buscar un empleo. El auto-empleo quedaba para quienes no tenían acceso a una nómina. Y así nos va.

El Círculo de Empresarios (España) ha publicado estos datos en su informe El espíritu emprendedor: elemento esencial para afrontar la crisis económica española. Los empresarios dicen: "Se afronte como se afronte, el espíritu y la iniciativa de las personas emprendedoras serán fundamentales para superar la crisis actual y encarrilar el futuro de España hacia el de una economía dinámica y competitiva. Las personas emprendedoras generan e impulsan la innovación; asimismo, dan mayor flexibilidad y capacidad de ajuste al conjunto de la economía". Los colectivos de empresarios son como cualquier tipo de colectivo. Hay que escucharlos. Y a veces conviene hacerles caso.

Los gobiernos deberían preocuparse más por asuntos como éste. Hoy nadie recuerda que el mayor desarrollo actual de ciertos países del norte de Europa tiene su origen en su protagonismo en la Revolución Industrial. Que Weber explicó que factores socioculturales y religiosos podrían estar detrás de este hecho. Y que seguramente los españoles vivirían hoy mejor y llevarían mucho más tiempo disfrutando de una mejor democracia si se hubiesen dotado de una economía más sólida.

Estamos en un momento de cambio similar a aquel que en el que se pasó de la sociedad agraria a la sociedad industrial. Dentro de unos años, comprobaremos qué países se quedan en el furgón de cola. España parece no estar ayudándose demasiado.

No hay comentarios: