miércoles, 25 de marzo de 2009

La importancia de la reputación 'on line' de las organizaciones

Nathan Gilliat escribe un buen post sobre la importancia de la reputación 'on line'. Nos recuerda que el monitoreo de los Social Media y el 'engagement' por parte de las organizaciones son todavía demasiado recientes. Y vuelve sobre un dato importante. En el año 2007, o sea, anteayer, el 82% de las organizaciones no consideraban que los Social Media pudiesen tener un impacto importante en su reputación. Pero en los dos últimos años han pasado muchas cosas. La penetración de los Social Media se ha disparado. Twitter apenas estaba naciendo en 2007, y hoy tiene más de 7 millones de usuarios en base a un formato de relación que comienza a ser interesantes para las políticas de comunicación de las principales empresas del mundo. Y Facebook se ha convertido en un espacio de encuentro e intercambio extraordinariamente popular. Producto de todo ello, el boca a boca se ha convertido en una de las principales preocupaciones del marketing. Figuras como la del 'community manager' emergen en el campo de la comunicación corporativa.

Gilliat propone a las organizaciones, para comenzar, tres pasos sencillos: que asuman la importancia de los nuevos medios, que entiendan el riesgo potencial de las redes sociales para la reputación, y que analicen lo que se dice en la Red sobre ellas para comprender mejor las expectativas de sus públicos de interés.

Se trata de un buen comienzo. Sobre todo porque, tal y como recuerda Nathan Gilliat, aunque el 63% de los CEOs creen que la marca y la reputación son básicas en su competitividad a largo plazo, sólo el 31% afirma disponer de la información necesaria para gestionarlas.
(Tomé la imagen que acompaña a este post de http://blog.danielrobles.es/).

3 comentarios:

Juan Luis Sarchione Terminiello dijo...

Creo que el momento de crear una reputación Online, es ahora.
Hace pocos dias escuche a un empresario argentino (Bilinkis)decir: "no se puede luchar contra el cambio, lo que si se puede es controlarlo".
Creo que de eso se trata, de poder aprovechar las herramientas existentes y quedar bien parados, antes que otro se tome el trabajo de dejarnos cómo el quiera.

Pancho R. Tristán dijo...

totalmente de acuerdo. saludos.

Xosé Manuel Carreira dijo...

Se falan mal dun na internet será por algo, haha. Eu aínda me lembro de trabajobasura.com.