lunes, 9 de marzo de 2009

Redes Sociales, aldeas en Internet y estadísticas



Vuelvo sobre esa hipótesis según la cual el momento actual de Internet es comparable al de la conquista de un territorio, al de la llegada de millones de inmigrantes a un territorio baldío. Y cuelgo de la bitácora de estos tiempos de la fundación una frase a modo de titular noticioso: las aldeas que comienzan a crearse para ocupar el territorio comienzan a tener una importancia enorme en la conformación de la Red.

Y paso de la metáfora a los datos. Nielsen acaba de difundir un informe en el que analizan al evolución de las redes sociales entre 2007 y 2008: "Global Faces and networking places" -está disponible en PDF-. Para ello, han indagado sobre lo que hacen en la Red los internautas procedentes de 9 países en los que conviven cerca del 30% de los usuarios mundiales de Internet. Entre los datos más interesantes, destaco:

1) El uso de las Redes Sociales fue la actividad que más creció el año pasado en la Red.

2) Facebook arrasa. Las personas dedican un 63% más de tiempo a las redes sociales. Y un 566% más a Facebook.

3) Ceden las barreras generacionales. El segmento 35-49 -años- fue el que más creció en uso de redes sociales.

4) El reto de los anunciantes es enorme. El informe de Nielsen señala que las Redes Sociales necesitan a los anunciantes y los anunciantes las necesitan a ellas. Pero no existe un modelo exitoso para la publicidad en este tipo de medios y, de hecho, a los internautas les molestan los actuales modelos de anuncios publicitarios. Nielsen pone datos al tema. Por una parte, y según un estudio hecho en Australia, el 38% de los internautas -de aquel país- consideran que los anunciones en las Redes Sociales son "una intromisión". Además, "mentira" es la palabra más asociada a publicidad por los internautas. Lo fue en 2007 y volvió a serlo en 2008. Gran reto.

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