viernes, 6 de marzo de 2009

La gran conversación de la Era de la Información


Marke Drapeau escribe en su blog un excelente post titulado "Los ciudadanos son conversaciones". Drapeau se acerca al concepto de las conversaciones entre los ciudadanos y las organizaciones en la Era de la Información, sobre la manera en la que cualquier tipo de colectivo -empresas, administraciones públicas, ongs,...- deben comunicarse con unas personas cuya visión de los otros está influida, cada vez más, por los Social Media. Drapeau es biólogo, así que utiliza el paradigma del ecosistema. Destaco algunas de sus afirmaciones más interesantes en el resumen libre que hago de su post bajo estas líneas:

++ Los Social Media son un ecosistema que evoluciona rápidamente. Los expertos debaten constantemente en conferencias y en la blogsfera. No hay un libro que establezca las reglas. Los Social Media son un experimento gigante y caótico.

++ Los ciudadanos tienen conversaciones con sus familias, en la cola del botellón de agua de la oficina, y a través de los Social Media más populares. Las Redes Sociales que la gente conforma en la Red tienen una creciente importancia en sus vidas. Sólo es necesario mirar volver sobre la elección del Presidente Obama para ver la importancia que pueden tener esas redes.

++ Es bueno ser RAT: Cuando hablamos de Social Media, hablamos de personas conversando con personas. Intenta ser RAT: real, auténtico y transparente.

++ Las organizaciones deberían conversar directamente con las personas con las que quieren generar relaciones, porque el boca-a-boca es todavía la manera más poderosa de generar información confiable.

++ Despliega una red de embajadores en la Red.

++ ¿Estás preparado para unirte a la conversación? La conversación ya está en marcha, contigo o sin ti.

(Llegué al mapa del ecosistema de los Social Media que ilustra este post a través del post original de Marc Drapeau. Su autora es Deborah Schultz).

No hay comentarios: