martes, 17 de marzo de 2009

Goodbye, Mr. Newspaper



"El pasado 24 de febrero los propietarios del mayor periódico de la región norte de California, el San Francisco Chronical, anunciaron el riesgo de inminente quiebra. Si deja de publicarse, San Francisco sería la primera gran ciudad de Estados Unidos que se queda sin periódico. El diario más antiguo de la ciudad de Seattle anunció que pasará a tener solo edición online, con una plantilla de 20 personas en vez de los 150 empleados". Bernardo Hernández.
"El dato es que la inversión en publicidad en onvencionales -en España- cayó un 11,1% según . Se ha pasado de los 7.985 millones de euros invertidos en 2007 a 7.102,5 millones en 2008". El Patio de Atrás.
"En cinco años, con toda seguridad existirán periódicos escritos. Dentro de 10, si se hacen las cosas precisas, a lo mejor, probablemente sí. En 15, no estoy seguro de que sigan existiendo tal y como los conocemos. Existirán si luchamos para que existan". Juan Luis Cebrián.
"El papel se está muriendo, pero sólo es un dispositivo". Nick Bilton, miembro del equipo de I+D de The New York Times.
"Los medios de comunicación despidieron a un total de 1.705 trabajadores en los últimos ocho meses". Periodismo para periodistas. Madrid. 7 de Marzo.
Juan Varela: "Los problemas principales son la disminución de la importancia del papel social y político de los medios; la sobreabundancia y redundancia en la era de la saturación informativa y la consecuente pérdida de valor de los productos periodísticos y el precio que anunciantes y público están dispuestos a pagar por la información; el inmovilismo, la falta de innovación, I+D y riesgo, acentuados por la burocratización del periodismo, y la apropación del periodismo por intereses ajenos a sus principales valores democráticos y sociales". Juan Varela.

5 comentarios:

Adycto dijo...

Parece evidente que el periódico, tal y como lo conocemos ahora, terminará por dejar de existir pero soy de los que piensan que el papel es sólo un formato más (no llego a decir que sólo un dispositivo pero bueno) y que la esencia del periódico no llegará a desaparecer nunca. No sé cual será la evolución (evidentemente tiene que haberla) pero todo en esta vida evoluciona y el periódico tambiñen lo hará. Eso sí, tengo que reconocer que no me imagino dentro de xx años tomando el café en el bar y con un miniportatil del tamaño de un libro de bolsillo consultando los periódicos online....Quién sabe? pero es difícil imaginar un bar sin el as o el marca y sin la voz o el diario....parece imposible!

Adycto dijo...

q pasa con tu tipografía? andas de cambios?

Pancho R. Tristán dijo...

Gracias. Pasa que estoy teniendo problemas con blogger. Estoy viendo cómo solucionarlo, pero el hecho es que yo he cambiado la opción -Verdana tamaño normal- pero el sistema me la cambio cuando le ordeno publicar. Hoy tuve un problema con el interlineado del primer párrafo que no pude resolver. Gracias por el interés.

Adycto dijo...

nada, es lo de fijarse en estas cosas. En cuanto a lo de los periódicos, puede ser que en unos años desaparezcan como los conocemos ahora pero seguro que seguirán existiendo. Ahora bien, en papel y saliendo por la mañana? no creo...será simplemente un cambio de formato. supongo que se abandonará el papel pero es dificil de saber cual será la evolución. Eso sí, no me veo con un miniportatil del tamaño de un bloc pequeño viendo todos los periódicos online mientra me tomo el café en un bar....o si? antes tampoco nos veíamos con teléfonos celulares, nin con portátiles, ni con ipods....y mucho menos con correos electrónicos...

Anónimo dijo...

Tal vez muchos periódicos cierren, otros sólo tengan formatos digitales... Espero que no desaparezcan, tal y como la radio no ha desaparecido (muchos la dieron por muerta hace unos años...). Lo genial es tener cada vez más fuentes de acceso a información. Por ejemplo, este blog... sin necesidad de ser filtrado por una empresa de información asociada a ideología política o poder económico...
Independiente y con ideas... Gracias!!