miércoles, 4 de marzo de 2009

De Twitter a las comunidades escolares: el caso Broward


Unas 22 horas antes de que yo comenzase a escribir este post, los miembros de la comunidad de padres, profesores y alumnos de los colegios públicos del Condado de Broward, en Florida, recibieron una información de interés: podrían seguir por Internet la reunión del consejo escolar. El aviso les llegó a través de Twitter. Se trató de uno de los primeros mensajes difundidos por la red de colegios del condado a través de una cuenta Twitter que estaban comenzando a utilizar.

Los colegios de Broward incorporan ahora el microblogging al pool de estrategias que están utilizando para generar comunidad a su alrededor. Ya tenían un canal de televisión 'on line' y una buena web con espacios muy interesantes para los alumnos y sus padres. Entras en la web, haces click en el botón que indica el camino hacia el espacio de los padres, y accedes al sitio www.getinvolvedineducation.com. El nombre del dominio que emplean -en español sería "www.implicateenlaeducacion.com"- es suficientemente diciente.

Los responsables del sistema escolar público de Broward -
bastión de los demócratas en Florida en los últimos años, según la wikipedia- está aprovechando todas las ventajas de la Red. La comunidades de interés serán cada vez más importantes en la Era de la Información. Y cuanto más concreta sea su función, más sólidas resultarán. De ahí el interés que tiene el caso Broward.

Anotación: Son las personas las que establecen, tras procesos muy complejos en los que intervienen un gran número de actores, los usos y funciones de la tecnología. Está comenzando a suceder con Twitter. La herramienta para microblogging comienza a ocupar su espacio en el mundo en red. Y a contarse a sí mismo. A diferencia de Facebook, un espacio en el que la mayoría de las personas nos relacionamos con amigos y conocidos, Twitter resulta interesante para que permanezcamos en contacto e intercambiemos información con personas con las que compartimos determinados intereses.

Fue
@brooksbayne quien difundió la noticia de la nueva cuenta Twitter del condado de Broward. No lo conozco de nada, pero nos seguimos en Twitter. A mí me resulta de utilidad una parte de la información que él difunde. Nuestra micro-relación vía tweets ha permitido que, desde esta otra esquina del mundo, yo haya conocido la experiencia de generación de tejido social alrededor de las escuelas públicas de un condado de Florida. Y que ahora la esté difundiendo. Mundo en Red...

1 comentario:

davidalvarino dijo...

Me parece una idea magnífica, una página fantástica y una excelente forma de implicar a toda la comunidad educativa. No sólo por el aspecto de la misma, si no por las sensaciones que me transmite: la web de Broward está construida por las aportaciones e implicaciones de toda la comunidad escolar. Cualquier web de institutos en España (con mayor o menor diseño) dan la sensación de ser meros tablones de anuncios; y en el supuesto de que incluyan aspectos más novedosos, me llevan a pensar que hay un grupúsculo de profes o alumnos que lo han impulsado pero no que toda la comunidad educativa esté "trabajando en ello".
Quizás, antes de importar estas estrategias de participación a través de la red, deberíamos imbuir el trabajo en equipo a nuestros escolares, padres y docentes, materia pendiente, a mi modo de ver, en numerosos aspectos de la educación española.