jueves, 5 de marzo de 2009

De cómo Europa se asoma a la Red -y una pregunta sobre el Vaticano-

El 73% de los europeos que acceden a Internet aprovechan las ventajas de estar 'on line' para mantenerse en contacto con sus amigos y contactos. El 54% compran libros y viajes. El 51% buscan información en la Red para tomar sus decisiones de compra y de quien más se fían, claro, es de otros consumidores (61%).

Son datos de la European Internet Advertising Association (EIAA), corresponden a 2008, y son el producto de una encuesta realizada a más de 9.000 personas en países de Europa Occidental.

Pero como Europa es mucho más que ese espacio de países ricos que se llama Europa Occidental, me he ido a Internet World Stats para saber algo más sobre el acceso de los europeos a Internet. La primera en la frente: la penetración de Internet en Europa es del 48.5%. Muy lejos de Norte América (73.1%). Claro, la cosa va desde el 90% de penetración en Islandia al 16% de Albania.

Y entonces llegó la Iglesia. Según Internet World Stats, la penetración de Internet en Ciudad del Vaticano es del 16.9%. Si los datos resultasen ciertos, los mandamases de la Iglesia deberían preocuparse. Mientras los creyentes navegan, ellos rezan. En dos mundos distintos. Y así nunca se van a encontrar. ¿Será correcto el dato de Internet World Stats?

3 comentarios:

Adycto dijo...

En cuanto a lo del Vaticano, un par de apuntes. Según la maravillosa wikipedia, el Vaticano tiene una población de aproximadamente 900 habitantes, de los cuales sólo 450 gozan de ciudadanía mientras que al resto "se les permite vivir allí pero sin ser ciudadanos", con lo cual habría que precisar sobre qué población se hizo esta encuesta. Si contamos que son los 900, la estadística de Internet Worl Stats no estaría diciendo que sólo 152 tipos se conectan a internet, mientras que si contamos que las estadísticas se basan en los 450 ciudadanos, el número de personas que se conectarían sería de 75. Curioso en todo caso

Pancho R. Tristán dijo...

Buen apunte. El informe de Internet World Stats toma como base 549 habitantes. Y se refiere a 93 personas conectadas. A falta de una investigación más profunda, imagino que InternetWorldStats elabora estos informes en base a los datos de las compañías proveedoras de conexión.

Adycto dijo...

Por cierto, muy curiosa la estadística. Que Alemania, Reino Unido, dinamarca, Finlandia, Suecia o Holanda superen el 50% de implantación parece lógico (eso es la Europa del primer vagón) pero que Francia esté sólo 4 puntos por encima de España, o que Grecia sea el país con menor penetración con apenas un 15% es realmente sorprendente. Muy curioso.