A los miembros de la Generación Y, esos que serán los próximos en tomar las riendas del planeta, el correo electrónico no les ofrece demasiadas ventajas. Así lo asegura un estudio realizado en Estados Unidos por eROI, una agencia publicitaria que concentra sus esfuerzos en la Red y el marketing 'on line'. Un dato: sólo el 52% de los jóvenes estadounidenses que participaron en el estudio utilizan el correo electrónico para comunicarse con sus amigos. Y no es porque se comuniquen poco, sino porque las redes sociales le han ganado la partida al prematuramente envejecido e-mail.
El estudio arroja datos interesantes: cerca de un 25% de los encuestados aseguran que abrieron su cuenta de correo electrónico para registrarse en una red social y otros tantos dicen que lo hicieron para poder efectuar compras por Internet. Jill Kurtz cuenta en SocialMediaToday que es ella quien le recuerda a su hija universitaria que consulte el correo de vez en cuando.
A los que pasamos de la treintena y vemos el correo electrónico como una de las herramientas de comunicación de esta modernidad reciente en la que todo tiende a girar a través de la Red, la noticia puede resultarnos sorprendente. Pero a poco que uno reflexione sobre el tema, concluye que es totalmente lógico.
Como herramienta para la comunicación instantánea, el correo ofrece menos ventajas que Twitter, por ejemplo. Además, el correo fue diseñado por una generación de personas que tenían en mente las cartas postales. Tenían entonces -teníamos entonces- otra manera de entender la manera en la que compartimos información, el que nos relacionamos, en la que nos construimos. Resulta bastante más cómodo realizar un aviso a través de Facebook para una lista de amigos, que hacerlo a través del correo electrónico. Además, las redes sociales han venido a legitimar el discurso mínimo. Una frase, una gracia, una interjección, todo vale; y además, comunica. Ante el correo, nos exigimos más.
El estudio de eROI asegura que más del 60% de los encuestados no le hacen ni caso al e-mail marketing: no abren esos correos. Lo leo justo el mismo día en el que PuroMarketing.com difunde un estudio de Alterian según el cual los especialistas en marketing españoles aseguran que utilizarán más los canales 'on line' este año. Y señalan al e-mail como uno de sus canales favoritos. Da que pensar. Porque eso que les sucede a los miembros de la Generación Y estadounidenses no está demasiado lejos de lo que intuyo que sucede, cada vez más, a internautas de todas las edades. O sea: a todas esas personas a las que se dirigen las acciones de marketing 'on line'.
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NOTA: Un visitante anónimo ha dejado un comentario en el que aclara que el estudio de Alterian fue realizado entre profesionales de todo el mundo. Y cuenta además que está disponible en PDF. Podéis acceder a haciendo click aquí.
El estudio arroja datos interesantes: cerca de un 25% de los encuestados aseguran que abrieron su cuenta de correo electrónico para registrarse en una red social y otros tantos dicen que lo hicieron para poder efectuar compras por Internet. Jill Kurtz cuenta en SocialMediaToday que es ella quien le recuerda a su hija universitaria que consulte el correo de vez en cuando.
A los que pasamos de la treintena y vemos el correo electrónico como una de las herramientas de comunicación de esta modernidad reciente en la que todo tiende a girar a través de la Red, la noticia puede resultarnos sorprendente. Pero a poco que uno reflexione sobre el tema, concluye que es totalmente lógico.
Como herramienta para la comunicación instantánea, el correo ofrece menos ventajas que Twitter, por ejemplo. Además, el correo fue diseñado por una generación de personas que tenían en mente las cartas postales. Tenían entonces -teníamos entonces- otra manera de entender la manera en la que compartimos información, el que nos relacionamos, en la que nos construimos. Resulta bastante más cómodo realizar un aviso a través de Facebook para una lista de amigos, que hacerlo a través del correo electrónico. Además, las redes sociales han venido a legitimar el discurso mínimo. Una frase, una gracia, una interjección, todo vale; y además, comunica. Ante el correo, nos exigimos más.
El estudio de eROI asegura que más del 60% de los encuestados no le hacen ni caso al e-mail marketing: no abren esos correos. Lo leo justo el mismo día en el que PuroMarketing.com difunde un estudio de Alterian según el cual los especialistas en marketing españoles aseguran que utilizarán más los canales 'on line' este año. Y señalan al e-mail como uno de sus canales favoritos. Da que pensar. Porque eso que les sucede a los miembros de la Generación Y estadounidenses no está demasiado lejos de lo que intuyo que sucede, cada vez más, a internautas de todas las edades. O sea: a todas esas personas a las que se dirigen las acciones de marketing 'on line'.
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NOTA: Un visitante anónimo ha dejado un comentario en el que aclara que el estudio de Alterian fue realizado entre profesionales de todo el mundo. Y cuenta además que está disponible en PDF. Podéis acceder a haciendo click aquí.
4 comentarios:
Muy bueno el informe, la verdad que deja en claro los cambios que se vienen.
Sin embargo yo me pregunto, los mismos jóvenes que están emergiendo como futuros líderes, en casos de tener que informar algo más largo que un tweet, a que herramienta recurren?
Porqué aclara que para comunicarse con amigos no lo usan. Y sin embargo las personas más grandes tampoco lo hacen. El e-mail tiene un carácter más formal como lo es una carta
Yo me pregunto para cada acción que herramienta se prefiere. Ahí si que se puede enfocar mucho más que estrategia de marketing se usará en cada caso.
De acuerdo contigo, José Luis. Con respecto a las herramientas que utilizan... me temo que permanecen tanto tiempo conectados, y que ahora es tan fácil y barato comunicarse de viva voz indpeendientemente de la distancia, que el correo será cada vez menos usado para las comunicaciones personales. Pero en fin... habrá que ver lo que sucede.
Saludos.
HOla a todos,
Sólo comentar que el estudio de Alterian no está realizado a especialistas en marketing españoles sino a más de 1.500 profesionales repartidos entre Asia, Europa y Estados Unidos. Marketing News lo ha publicado completo en pdf y os lo podéis descargar. Eso sí, en inglés.
Saludos!
Muchas gracias por la información, anónimo. Y disculpas a todos por el error.
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