jueves, 29 de enero de 2009

Internet: la era de la conquista

Internet es algo demasiado reciente, un territorio que descubrimos y que nos descubre. Se trata de un espacio al que nos acercamos con las pautas de comportamiento de nuestra vida 'off line' y en el que vamos descubriendo las posibilidades de las relaciones 'on line'. De todo tipo de relaciones: de amor, de amistad, relaciones personales, profesionales, de militancia... Pero todo esto no ha hecho más que empezar. Y cada día resulta más evidente que vivimos en una especie de época de la conquista, como la que protagonizaron aquellos tipos europeos, casi siempre británicos, que se fueron a colonizar el vasto terreno que hoy se llama Estados Unidos. Tuvieron que inventarse una nueva forma de vida, debieron hacer cristalizar una cultura... de ese proceso, salieron muchas de las cosas que hoy explican a todo el mundo occidental.

Hoy he recordado la imagen de los vendedores de lociones fabulosas subidos sobre un carromato desde el que prometían la eterna juventud en algún lugar del far west. Como en aquellas películas del Oeste. Y ha sido gracias a un interesante post de Albert Barra sobre la crisis por la que atraviesa la industria hotelera en España -reflejo, al fin, de la crisis económica global-. Barra explica que ha visto en Fitur, una de las grandes ferias mundiales del turismo, cómo simpáticos conferenciantes trataban de convencer a los hoteleros de que la solución a sus problemas pasa por las herramientas de la Web 2.0. A Barra le parecen fatal esos excesos. Y propone volver a las bases: estudiar al cliente, diseñar productos acordes con sus necesidades y capacidades, investigar el mercado... También escribe: "Más adelante, y sólo si se han hecho bien estas cuestiones considero que es oportuno o no, emprender proyectos de Web 2.0 y comunidades, y otras cosas".

Y creo que tiene toda la razón. Hay tipos que prometen que la solución a todos los problemas de todos aquellos que están afectados por la crisis pasa por la Red. Hay personas que se hacen ricas en la Red en muy poco tiempo porque han tenido la mejor idea y la mejor para estrategia. y las portadas de las revistas están plagadas de veinte añeros cuyas fortunas permitirán vivir a sus nietos como auténticos reyes. También hay empresarios que no acaban de entender qué sucede y que compran su loción mágica al primer vendedor 2.0 que les planta frente a sus negocios una buena presentación en Power Point.

Es la era de la conquista, de la conquista de Internet, con su parte épica y maravillosa, y con sus desórdenes de universo adolescente. Vuelvo sobre lo que expresé en un comentario al post de Albert Barra: así de maravilloso y de errático va a seguir siendo todo hasta que sean los nativos digitales quienes escuchen a los vendedores de pócimas maravillosas 2.0. O eso creo. Y quizás me equivoque. Porque estamos en el tiempo en el que todo puede ser verdad. O no serlo.

¿Comienza el declive del correo electrónico?


A los miembros de la Generación Y, esos que serán los próximos en tomar las riendas del planeta, el correo electrónico no les ofrece demasiadas ventajas. Así lo asegura un estudio realizado en Estados Unidos por eROI, una agencia publicitaria que concentra sus esfuerzos en la Red y el marketing 'on line'. Un dato: sólo el 52% de los jóvenes estadounidenses que participaron en el estudio utilizan el correo electrónico para comunicarse con sus amigos. Y no es porque se comuniquen poco, sino porque las redes sociales le han ganado la partida al prematuramente envejecido e-mail.

El estudio arroja datos interesantes: cerca de un 25% de los encuestados aseguran que abrieron su cuenta de correo electrónico para registrarse en una red social y otros tantos dicen que lo hicieron para poder efectuar compras por Internet. Jill Kurtz cuenta en SocialMediaToday que es ella quien le recuerda a su hija universitaria que consulte el correo de vez en cuando.

A los que pasamos de la treintena y vemos el correo electrónico como una de las herramientas de comunicación de esta modernidad reciente en la que todo tiende a girar a través de la Red, la noticia puede resultarnos sorprendente. Pero a poco que uno reflexione sobre el tema, concluye que es totalmente lógico.

Como herramienta para la comunicación instantánea, el correo ofrece menos ventajas que Twitter, por ejemplo. Además, el correo fue diseñado por una generación de personas que tenían en mente las cartas postales. Tenían entonces -teníamos entonces- otra manera de entender la manera en la que compartimos información, el que nos relacionamos, en la que nos construimos. Resulta bastante más cómodo realizar un aviso a través de Facebook para una lista de amigos, que hacerlo a través del correo electrónico. Además, las redes sociales han venido a legitimar el discurso mínimo. Una frase, una gracia, una interjección, todo vale; y además, comunica. Ante el correo, nos exigimos más.


El estudio de eROI asegura que más del 60% de los encuestados no le hacen ni caso al e-mail marketing: no abren esos correos. Lo leo justo el mismo día en el que PuroMarketing.com difunde un estudio de Alterian según el cual los especialistas en marketing españoles aseguran que utilizarán más los canales 'on line' este año. Y señalan al e-mail como uno de sus canales favoritos. Da que pensar. Porque eso que les sucede a los miembros de la Generación Y estadounidenses no está demasiado lejos de lo que intuyo que sucede, cada vez más, a internautas de todas las edades. O sea: a todas esas personas a las que se dirigen las acciones de marketing 'on line'.

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NOTA: Un visitante anónimo ha dejado un comentario en el que aclara que el estudio de Alterian fue realizado entre profesionales de todo el mundo. Y cuenta además que está disponible en PDF. Podéis acceder a haciendo click aquí.

martes, 27 de enero de 2009

Blogs, identidad virtual, búsqueda de empleo y calzoncillos


Me encuentro, gracias a Smartbrief, con un interesante post sobre los blogs como plataforma para la búsqueda de empleo. Más que un post, es un reportaje: diferentes fuentes -todas ellas estadounidenses- se refieren a la proyección del blogger especializado en el mercado profesional. Proponen una hipótesis sencilla: un blog especializado sirve a su autor para proyectarse profesionalmente y puede resultar una herramienta de interés en procesos de selección.

En el mismo post, la vicepresidenta de una empresa dedicada a la captación de Recursos Humanos, asegura que su equipo googlea a todos los candidatos que les envían currículos. Yo he googleado la web de esa empresa y les sugeriría que la cambiasen. Pero lo cierto es que resulta más que lógico que tanto las empresas como las consultoras dedicadas a los recursos humanos indaguen en la identidad virtual de las personas.

Lo que la Red dice de nosotros, nos retrata. Cuando alguien se enfrenta a los currículos de 20 desconocidos, es normal que se lleve una mejor impresión de aquellos cuya identidad virtual aporta un mayor valor agregado al candidato en relación con el perfil buscado.

Así que me sumo a todos aquellos que han escrito sobre la conveniencia de afrontar el control de la identidad virtual con el mismo cuidado que se pone en el cuidado de la identidad 'off line'. Conviene aplicar a nuestra presencia en la Red el mismo método de reflexión por el que decidimos no bajar en calzoncillos a comprar el periódico los domingos por la mañana.

En octubre de 2007, el siempre citable Enrique Dans escribió un post sobre este asunto que contenía, entre muchas otras, las siguientes frases: "Cada día más, la vida de una persona se refleja en Internet, en buscadores y redes sociales de todo tipo. ¿Nos vamos a escandalizar porque una persona en un Departamento de Selección los use para hacerse una idea de a quién está fichando? Es una decisión importante… ¿recomendaríais a un empleador que no lo hiciese, o al contrario, a un candidato que no tuviese una idea clara de qué puede encontrarse en su ego-search?".

lunes, 26 de enero de 2009

El Sur se engancha a los Social Media


Entre 2007 y 2008, la penetración de los Social Media se incrementó en un 66% en África y Oriente Medio. Y en un 33% en Latinoamérica. Son datos de Comscore, una de las principales empresas del mundo dedicadas a la investigación de lo que sucede o deja de suceder en la Red. E-marketer difundió hoy información relativa al uso y a la hipotética evolución de los Social Media en América Latina: el 87.2% de los usuarios de Internet latinoamericanos pertenecen a una red social. Brasil lidera el ranking. Un 85.3% de los internautas brasileiros pertenece a alguna red social. El segundo y el tercer puesto son para Chile y Colombia -respectivamente- donde el porcentaje se aproxima al 80% para ambos casos. Creo que hay en todo ello factores culturales. Por motivos históricos, los latinoamericanos valoran mucho más las relaciones sociales que los europeos, por ejemplo. El éxito de plataformas como Facebook en Colombia -uno de los países del mundo con mayor penetración de Facebook- puede ser consecuencia de ese fenómeno.

Además, la evolución de la penetración de la banda ancha -que ha comenzado a generalizarse con un cierto retraso con respecto a Europa y los Estados Unidos de América- puede empujar este fenómeno. El crecimiento potencial es enorme.
La popularización de las redes sociales 'on line' en el Sur es una buena noticia. Las redes sociales virtuales ayudan a generar vínculos 'off line', esto es, a estructurar la sociedad. Y facilitan la redistribución de información, por supuesto. Pueden resultar, por tanto, herramientas de un potencial excepcional en la carrera del desarrollo.

domingo, 25 de enero de 2009

Warner -Youtube-Internautas: ¿tambores de guerra?



El vídeo que está sobre estas líneas sólo es uno de los muchos que uno de tantos internautas ha dedicado a la Warner. En el año 2006, la compañía discrográfica y Youtube alcanzaron un acuerdo para controlar el uso de las canciones del catálogo de la Warner en los vídeos que se cuelgan en Youtube. Y ha comenzado a suceder que algunos vídeos colgados en Youtube y que tenían por banda sonora canciones editadas por la Warner han empezado a ser mudos. La Warner no quiere que sus canciones sean utilizadas sin que eso genere negocio alguno.

La respuesta no se ha hecho esperar. Lo contaba anteayer TechCrunch en un post. Comienzan a aparecer en la Red vídeos de internautas diciéndoles a los jefes de la Warner hasta el lugar en el que los sorprenderá un terremoto. Como ese que está sobre estas líneas. Y tampoco se ahorran las críticas a Google, la casa matriz de Youtube. Los internautas se siente traicionados.

Asistimos a un momento interesante por varias cuestiones:

1) Si la protesta se generalizase y las redes sociales consiguiesen movilizar gente suficiente como para inundar la red de críticas a la Warner, estaría produciéndose la primera gran protesta on line de la Historia contra una empresa. Y será muy interesante comprobar cómo reaccionan la Warner, Google y Youtube.

2) La Warner defiende su derecho a controlar su patrimonio. La crisis podría servir para generar una nueva vuelta de tuerca en la relación económica entre creadores, editores y consumidores.

y 3) Enrique Dans se refería hace algunos días en una entrevista, con motivo del décimo aniversario de Google, a cómo la conversión de la compañía creada por Sergey Brin y Larry Page debe conllevar algunos cambios en una empresa que, hasta ahora, ha resultado simpática a casi todos. Dans no fue más allá en un comentario que por lo demás fue marginal e iba acompañado de muchos otros en los que se destacaba la calidad de muchas de las soluciones de Google. Pero lo cierto es que ahora ellos son el poder. Y están obligados a ejercer como tal para continuar con su negocio. Lo cual supone, por ejemplo, pactar con la Warner. Google comienza a enfrentar el desafío de su madurez. Y está por ver cómo lo gestionan.

viernes, 23 de enero de 2009

La estrategia de comunicación 'on line' de Barack Obama



Valeria Maltroni ha reunido en un post de su web, Conversation Agent, muchas de las aproximaciones realizadas por diferentes expertos en comunicación 'on line', Social Media, y marketing 'on line', a la campaña de Barack Obama. Se le agradece, porque nadie duda de que Obama y su equipo han hecho la mejor demostración conocida hasta el momento de cómo debe ser un proyecto completo de comunicación y marketing en la Web 2.0.

No me extenderé en las explicaciones: el post de Maltroni resulta muy ilustrativo y funciona como índice de investigaciones y aproximaciones a la materia. Quien prefiera leerla en español con la imperfecta traducción de Google Translator, sólo tiene que hacer click aquí.

Dejo sobre estas líneas la misma presentación que le sirve a ella para abrir su post. Fue realizada por
Rahaf Harfoush y ofrece una buena visión panorámica la campaña del hoy presidente de los Estados Unidos de América.

jueves, 22 de enero de 2009

¿Es tiempo de la Generación G?

Ahora que el término Generación Y se había instalado en la jerga de sociológos, gurús del marketing, y hasta en este blog, Trendwatching.com introduce en el diálogo global el término Generación G. Le dedica su boletín de febrero sobre tendencias. (Una nota sobre Trendwatching.com, para quien no lo conozca: se trata de un observatorio mundial de tendencias; en su web aseguran que su newsletter mensual lo reciben más de 160.000 personas en 20 países)

Según Trendwatching, a la idiosincrasia de la Generación G le estaría dando el empujón definitivo la crisis económica mundial. Y tres serían los rasgos principales de esta generación incipiente: creen que el sistema económico actual ha dado lugar a una codicia que rechazan, quieren un Estado que los proteja en mayor medida, y entiende que la colaboración es la base de su éxito.

No sé si el término Generación G terminará en el cuarto oscuro de las acepciones fallidas para los futuros múltiples o si dentro de unos meses estará en boca de todos. Sé -sabemos todos- que la organización política y económica surgida tras la revolución industrial toca a su fin. La actual crisis es el último episodio del fin de un modelo económico y político, otro más de los que se han ido sucediendo en la historia de la humanidad. El economista y escritor José Luis Sampedro afirma hoy en PÚBLICO: "Digo que el capitalismo en su momento fue naciente, pero ahora es insostenible. La mejor definición de su decadencia la dio Bush. Dijo: 'He suspendido las reglas del mercado para salvar al mercado'. Es decir, el mercado es incompatible con sus propias reglas".

La Generación G estaría apareciendo en este escenario. Habrá que seguirle la pista. No tanto a la acepción como a la realidad que describe. Porque retrata algo importante del mundo en el que vivimos. Y en el que viviremos.

(La imagen que ilustra este post la tomé de la web Planta29).

miércoles, 21 de enero de 2009

Obama protagoniza la inauguración de una nueva forma de retransmitir grandes eventos


Más de 21.4 millones de personas seguimos la toma de posesión de Barack Obama a través de la retransmisión ofrecida por CNN.com en asociación con Facebook. El dato lo ha difundido TechCrunch en una información según la cual los medios de comunicación que utilizan la plataforma tecnológica de Akamai -entre ellos, el New York Times o el Wall Street Journal- sirvieron las imágenes en directo a más de 7 millones de personas.

La retransmisión de CNN.com resultó especialmente novedosa. Mientras seguías las palabras de Obama, podías comentar lo que estaba sucediendo con tus amigos de Facebook. Mi caso: me encontré con un amigo que vive en Escocia, otro que vive en Santiago de Compostela, y una amiga que está en Barranquilla. La asociación entre Facebook y CNN.com para esta retransmisión podría estar inaugurando una nueva manera de realizar retransmisiones en directo. Tiene consecuencias sobre nuestra relación con los medios de comunicación: ahora tenemos más opciones, podemos elegir quién queremos nos comente lo que estamos viendo, así que la actividad de la retransmisión se separa de la del análisis -y pueden desarrollarse modelos de trabajo/negocio que vayan mucho más allá a la hora de optar por las personas a las que queremos escuchar/leer durante una retransmisión-.

Además, también se modifica nuestra relación con lo que sucede. Al comentarlo, nos apropiamos de ello, nos sentimos más cerca. El mundo es más pequeño, más aldea.

Cierro este post con dos apuntes y una nota:

  • Apunte 1. Obama fue pionero por su manejo de la comunicación política de los medios 'on line'. Ahora se convierte en el protagonista de la inauguración de este tipo de retransmisiones. Sigue ocupando espacios en la Historia de Internet.
  • Apunte 2. El experto canadiense en marketing 'on line' Phill Barrett señala en un post que el consorcio CNN.com/Facebook podría suponer una nueva manera de utilizar Facebook utilizando códigos hasta ahora más propios de Twitter. De otra manera: Facebook podría hacer descubierto un camino que resultaría una amenaza para Twitter.
La nota: El consejero delegado del diario español EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, anunció ayer un cambio radical en la estructura organizativa de la empresa editora del periódico. Un día antes, el diario colombiano EL TIEMPO hacía un anuncio similar, aunque quizás de menor calado. Es más que lógico. Y basta con que reflexionemos sobre la retransmisión de CNN.com/Facebook de la toma de posesión de Obama. Ahora les pedimos otras cosas a los media, y sería irresponsable que los medios tradicionales no apurasen los cambios para adaptarse a las preferencias de la audiencia. Me quedo con una frase de Cebrián: "La tasa de mortalidad de los periódicos es altísima. La fiesta ha terminado para todos y habrá que ser consecuentes". Sólo falta que lo hagan bien para generar empresas y puestos de trabajo sostenibles.

(La imagen que acompaña este post pertenece al comentario citado de Phill Barrett).

domingo, 18 de enero de 2009

Nike muestra cómo hacer de una red social una excelente herramienta de marketing



Nike ha demostrado que es posible. Se ha convertido en la primera gran empresa en incorporar a sus acciones de marketing una red social realmente exitosa: Nike+. Aquellos que corren con unas zapatillas Nike pueden incorporarles un aparato que registra datos sobre cada una de sus carreras, que se conecta con el iPod para indicarle sus avances mientras corre, que hace sonar una canción para animar la carrera cuando las fuerzas fallan. Después, ya en casa, el usuario puede descargar los daos de la carrera en Nike+. Y con ello podrá analizar sus avances, marcarse nuevos retos. Y compartir esos con corredores del mundo entero a través de Nike+, o generar grupos de corredores, o plantear retos comunes, o sumarse a los retos propuestos por otros corredores o por Nike. 

MarketingHackz explicaba la semana pasada que el éxito de Nike con Nike+ reside en tres factores: ofrece conectividad, ofrece interactividad, y plantea objetivos de grupo a toda de la Red Social. Un ejemplo: Nike+ ha propuesto a los corredores que forman parte de la Red Social completar cien millones de millas corriendo. Los usuarios se sienten parte de un reto colectivo y global.

Explica MarketingHackz que la experiencia de Nike+ aporta pistas sobre cómo deben construir las empresas sus redes sociales. A saber: 

1) deben enfocarse en el usuario, no en los intereses de la empresa; deben tener un nicho objetivo claro y pertinente;
2) deben estar relacionadas con el producto que comercializa la empresa en cuestión generando al usuario beneficios relacionados con ese producto;
3) han de servir como lugar de encuentro y generación de eventos -también off line, para los usuarios;
4) deben proponer objetivos comunes: nadie participa en nada para nada.

Mientras tanto, en Nike se frotan las manos. Su red social les sirve para meter dinero en la caja: venden más. Y creen que han logrado fidelizar a una parte de su clientela. Porque sólo quien corre con Nike puede plantearse establecer retos a otros corredores que están a miles de kilómetros.

viernes, 16 de enero de 2009

Por una democracia realmente participativa

Durante los últimos días, se han multiplicado las visitas a uno de los primeros posts escritos en BLOGdeNET, titulado "Aquí nació la teledemocracia". El post fue escrito cuando esta bitácora era poco más que un compromiso académico que debía concitar la mayor atención posible entre mis compañeros de estudios en la UOC. Y daba cuenta de algunas de las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Jun (Granada, España) para generar una teledemocracia activa.

El 7 de enero, una persona vinculada a la oposición política en Jun hizo un comentario sobre el post que dio origen a un diálogo en el que participó el propio alcalde de Jun y que a estas horas acumula 34 comentarios.

Traigo el tema de nuevo a la página principal del blog porque me parece especialmente saludable que en Jun -o en cualquier otro sitio- se debata sobre este asunto. Creo que hay pocos temas tan importantes para la discusión política actual como la relación entre las TICs y la calidad de la democracia. Vuelvo sobre lo expresado en anteriores posts: los mecanismos de participación social en los que se fundamentan las naciones-estado modernas fueron diseñados hace cientos de años. Experiencias como el Citizen's Briefieng Book de Barack Obama señalan uno de los caminos a seguir. Los ciudadanos y ciudadanas y los partidos políticos deberían comenzar a preocuparse seriamente por renovar los mecanismos de participación en base a las TICs.

Se trata de un proceso muy complejo que va mucho más allá de la posibilidad de hacer comentarios en este foro o en cualquier otro. Se trata de que las administraciones públicas cuenten con sistemas que permitan participar a los ciudadanos, de forma organizada y en base a mecanismos de ponderación, en la generación de políticas y en la toma de decisiones.


En los últimos siglos, los ciudadanos de las naciones occidentales han tenido cada vez más acceso a la información. Y más peso en las decisiones. Y eso ha generado un mayor desarrollo y una mayor igualdad. ¿Por qué tener miedo a seguir avanzando? Y, sobre todo, ¿cómo hacerlo?

jueves, 15 de enero de 2009

De Obama a la generación colectiva de ideas

Al menos durante toda esta semana, los ciudadanos estadounidenses podrán dar ideas al equipo de Gobierno de Obama. Para ello, sólo tienen que enviar sus sugerencias al Citizen's Briefing Book creado en la web Change.gov, ese lugar del mundo creado para enriquecer el proyecto político de Barack Obama desde su victoria electoral hasta que el próximo martes -día 20 de enero- tome posesión de su cargo como presidente de los Estados Unidos de América.

El tema ha merecido la atención de TechCrunch. El autor de la información sobre este asunto, Erick Schonfeld, aprovecha además para pedir el voto para su propia idea: acabar con los rescates de empresas. A la hora de escribir este post, la propuesta de Schonfeld sólo ha merecido 260 votos de los ciudadanos. Está muy lejos de los más de 52.000 apoyos con los que cuenta la propuesta más votada: la de acabar con la prohibición de la marihuana. Y es que los propios ciudadanos son los que priorizan, con sus votos, las propuestas. Las otras cuatro ideas que ahora mismo lideran el ranking son: mejorar la comunicación ferroviaria en el país, promover una educación sexual adecuada en las escuelas estadounidenses, "comprometerse con convertirse en el país Más Verde del mundo" y cerrar para siempre centros de torturas como Guantánamo.

Dos apuntes sobre este tema:

1) TechCRunch explica que el Citizen's Briefing Book está siendo elaborado con el software Ideas de Salesforce.com. Se trata de una herramienta de trabajo que permite a las organizaciones que la emplean hacer de las comunidades con las que interactúan -de clientes, amigos, socios...- auténticas plataformas de generación de ideas. Bajo estas líneas está el vídeo de Salesforces.com
presentando el producto. Hay otras empresas que comercializan productos similares. En todo caso, lo más importante de todo esto es la apuesta por poder realizar de manera ordenada procesos de generación colectiva de ideas. El mundo avanza.

2) Obama demuestra una vez más que su apuesta por las nuevas tecnologías para generar un proyecto político no era una simple cuestión de marketing. Enrique Dans escribió hace un par de días un interesante post al respecto.
electoral.

(La imagen que abre este post pertenece a la información citada de TechCrunh).




miércoles, 14 de enero de 2009

La Web 2.0: números y estadísticas

Navegamos entre un trillón de páginas web. Para no perdernos, hacemos 2 billones de búsquedas cada día. Todo ello en un mundo en el que 200.000 personas surten de vídeos un lugar de encuentro e intercambio llamado Youtube, otros 75.000 participan en la construcción de una enciclopedia universal llamada Wikipedia, y en el que 346 millones de personas leen blogs, un tipo de canal de comunicación que sólo tiene 10 años de vida.

El próximo presidente del estado-nación de mayor peso geopolítico del planeta, Barack Obama, da cuenta de cada uno de sus pasos describiéndolos con frases cortas a través de Twitter. Más de 165.000 personas están interesadas en recibir esa información. Obama es el propietario de la cuenta Twitter más seguida del mundo.

Todos estos datos, y muchos más, los ha recopilado y
publicado en su blog el director de Estrategia Digital de la empresa estadounidense Pierson Grant Public Relations, Adam Singer, un tipo que dice que asegura que vive y respira -sic- a través de Internet.


Singer aporta muchos datos muy interesantes. Uno de ellos,me ha hecho volver sobre un fenómeno sobre cuyas causas me pregunto desde hace tiempo: ¿por qué más de 110 millones de personas han hecho de las imágenes de un humorista haciendo un sketch sobre la evolución de la danza el vídeo más visto de la historia de Youtube?

(La imagen que acompaña este post la he tomado del blog de Laurel Pathworth).

martes, 13 de enero de 2009

Publiteca, rincón de e-books


Javier Cerezo nos cuenta en PuroMarketing que a finales del año pasado, o sea, hace unos días, lanzó a la Red la PUBLITECA. Se trata de un espacio para "compartir, publicar y conversar sobre ebooks de publicidad, marketing, comunicación, creatividad, internet...". Todo está la Red, pero resulta difícil estar al día de lo que se va publicando, de todos aquellos documentos generados por especialistas que tienen mucho que decir y han decidido contarlo gratuitamente. Y aún más difícil resulta -o más tedioso- saber qué publicaciones son interesantes de todas las que uno se encuentra en en ciberespacio. La PUBLITECA permite a los lectores valorar los ebooks -según las opciones recomendado, interesante o flojo-. También efectuar comentarios. Quizás, por cierto, podría estar mejor concebida la presencia de los comentarios en la página principal. Pero se trata de un asunto menor. A muchos nos resultará de utilidad la PUBLITECA. Yo ya me he descargado un par de libros.

lunes, 12 de enero de 2009

El Info Comprador se cuela en los mercados


"La búsqueda de información no es una actividad, es una manera de mirar el mundo".
Lo afirma en The Wall Street Journal Mark Penn, el CEO de Burson-Marsteller y de la empresa dedicada a la investigación de mercados Penn, Schoen and Berland (PS&B). En un artículo titulado "Los Info Compradores", el empresario se refiere a "una clase especial de comprador" que comienza a adquirir una importancia creciente en los mercados y que, antes de dejarse el dinero comprando algo, indaga en la Red sobre las características de ese producto.

Recuerda Penn que, según una encuesta realizada recientemente en Estados Unidos por PS&B, el 70% de los consumidores estadounidenses consultan revistas y clasificaciones de productos hechas por otros compradores a través de la Red. En tiempos de crisis, la gente se lo piensa dos veces antes de tomar decisiones de compra. Y quizás la crisis sólo sea el empujón necesario para la popularización de ese comportamiento. "Los nuevos Info Compradores son más que una micro-tendencia", escribe Penn. "Representan una vuelta de tuerca en las relaciones de mercado que han surgido de la mano de Internet, el mayor nivel educativo, y el cambio de ciclo económico".


Según el CEO de Burson-Marsteller las acciones de marketing deben ir cada vez más hacia lo racional, incluir mucha más información sobre los productos. Ya no basta con hacer anuncios espectaculares dirigidos a remover las emociones. Quien quiera vender algo debe demostrar -detallando las características de lo que ofrece- que su opción es la más adecuada para lo que busca el comprado.

El artículo de Penn señala una tendencia. Y da lugar al diálogo sobre multitud de cuestiones. Entre ellas, el cambio en las relaciones de mercado las nuevas formas de presentar/ofrecer productos, y la crisis de los medios de comunicación tradicionales:

1) En la Era de la Información, el consumidor tiene más poder del que nunca ha tenido. Sin moverse de casa, puede acceder a una mayor oferta de productos sobre los que sabe más. Y hay menos lugar para el engaño y el artificio. El consumidor tiene acceso a lo que han dicho otros consumidores, conoce su experiencia antes de tomar una decisión. Y dispone de canales para contarles a los otros consumidores el porqué de sus opciones.

2) La publicidad, el marketing y la comunicación corporativa tienen que adaptarse a este nuevo tipo de consumidor. Quieren mejores productos de empresas más responsables. Afirma Mark Penn que el marketing debe conjugar ahora acciones en los medios tradicionales, en los medios on line, y en los contenidos generados por expertos, por bloggers, y por los propios consumidores.

3) Prensa, radio y televisión viven de la publicidad. La audiencia se está yendo hacia la Red. Y además quiere otro tipo de información comercial. ¿Cuál es el futuro de los medios tradicionales?

(He traducido el artículo de Mark Penn con Google Translator; quien quiera leerlo puede acceder desde haciendo click aquí. La ilustración que acompaña a este post pertenece a The Shopsummer Institute).

sábado, 10 de enero de 2009

Un vídeo sobre la historia de Internet

Jeremiah Owyang publicó ayer en su blog el vídeo sobre la historia de Internet que está bajo estás líneas -en inglés-. Se trata de un excelente vídeo. Y si hay alguien especialmente interesado en el tema, que no deje de leer a Jane Abbate.


History of the Internet from PICOL on Vimeo.

viernes, 9 de enero de 2009

Más evidencias de la consolidación del vídeo 'on line' como herramienta publicitaria



Esta vez son los datos de un informe presentado hace algunas semanas por PermissionTV los que confirman el imparable ascenso del vídeo como soporte publicitario en la Red. Realizaron una investigación con 400 personas que toman decisiones sobre la publicidad de sus empresas en Estados Unidos. El 67% aseguran que el vídeo 'on line' será el soporte en el que concentren mayores esfuerzos durante 2009. El 60% de los encuestados creen, además, que la próxima revolución publicitaria llegará a través de la red con el vídeo interactivo.

Resulta más que lógico. Por una parte, la audiencia se está yendo a la Red a pasos agigantados. Por otra, el precio por impacto es mucho más bajo para el anunciante. Y después está el capítulo de las obviedades: en tiempos del mundo analógico, la televisión era el soporte rey para la publicidad porque la comunicación audiovisual resultaba más efectiva; todos recordamos muchos anuncios de televisión que hemos visto en diferentes momentos de nuestras vidas. ¿Cuántos anuncios en prensa o radio recordamos? Ahora que la audiencia se desplaza a Internet, que ofrece muchas ventajas para el desarrollo de productos audiovisuales, ¿por qué los anunciantes no van a llevar sus películas al lugar en el que está el público?

El informe completo en PDF -en inglés- de PermissionTV puede ser descargado aquí. Hay un par de tipos que explican la investigación y sus resultados en un vídeo en este otro link. Y en este otro enlace está la noticia publicada por PermssionTV y que resume los resultados del estudio, del que yo he tenido noticia a través de E-marketer.

Dos cosas más:

1) Los anunciantes persiguen a la audiencia. Y los medios viven de los anuncios. Los dato de PermissionTV se suman a todos esos otros que avalan las declaraciones del CEO de Google , Eric Schmidt, publicadas ayer en ElPais.com:
"Google tiene el dinero para comprar periódicos pero eso no resolvería sus problemas". (Quizás Schmidt debió estar más fino, en cualquier caso, al hacer esta afirmación: suena muy sobrado eso de que le sobra el dinero para comprar periódicos; pero eso no quiere decir que no tenga razón cuando afirma que el problemas de los diarios no es de capitalización).

2) He querido cerrar este post con el anuncio más divertido que vi en 2008. Se trata del re-make de un anuncio de Budweiser hecho para la campaña de Obama. Quien quiera conocer más sobre el anuncio, puede leer este comentario de BusinessWeek. La versión que cuelgo incluye el anuncio original y la versión hecha para la campaña de Obama. Por cierto, ¿cuál fue tu anuncio preferido en 2008?

jueves, 8 de enero de 2009

El Tío Sam envía sus tropas a la Web 2.0

Cualquiera de los 330.000 integrantes de la Fuerza Aérea estadounidense podría estar contestando ahora mismo el post de algún blogger sobre el ejército de su país. El equipo de la Air Force Public Affairs Agency (AFPAA) trabaja para ello. El Pentágono ha entendido la creciente importancia de los Social Media para la comunicación. Y la división de Tecnologías Emergentes de la AFPAA se ha puesto a la tarea.

Según lo que han publicado diferentes medios 'on line' en los últimos días, la estrategia de la AFPAA tiene dos objetivos. Por una parte, seguir la conversaciones que se producen en los Social Media. Por otra, participar en ellas. El capitán David Faggard, responsable la división de Tecnologías Emergentes de la institución, ha explicado lo que están haciendo al experto en tecnologías de la información y blogger David Meerman Scott. Admite Faggard, por ejemplo, que practican algo que han denominado el "counter-blogging": quieren saber cuántas personas tienen un concepto negativo de la Fuerza Aérea estadounidense. Sostiene Faggard que el seguimiento de los Social Media es fundamental para detectar posibles movimientos por parte de grupos -que ellos consideran- insurgentes.

De lo que hacen para participar en las conversaciones de la Red ha trascendido el diagrama de flujos del que ya disponen los miembros de la Fuerza Aérea: se trata de una herramienta diseñada para ayudarles a participar individualmente, y en nombre del ejército, en los diálogos que se producen en la Red y que están relacionados con la institución. Es una herramienta para ayudarles a responder. El Pentágono se apunta un tanto: han entendido cómo funciona la Red. Promueven la conversión de los efectivos de la Fuerza Aérea en portavoces; les dan las herramientas para ello; y desarrollan, por supuesto, todas las actividades que hoy ya conforman el ABC de la comunicación corporativa a través de la Red -presencia en Twitter, Youtube, blogs, widgets...-.

Claro que ya hay quien cree que esta estrategia del Pentágono supone una declaración de guerra a Internet. Me parece un error de interpretación. Tantas décadas de golpes de estado e invasiones después, lo que me preocupa de instituciones como el Pentágono es lo que pergeñan a escondidas, no lo que hacen a la vista de todo el mundo. Además, tienen todo el derecho del mundo, como cualquier colectivo, a defender sus posturas en público. Por cierto: hoy mismo, y a través de su blog, la Fuerza Aérea Estadounidense invitaba a los bloggers que lo deseen a participar en una conversación 'on line' con un teniente general. Me parece un buen plan. Además, lo que se sabe de la estrategia puede resultar aleccionador para organizaciones públicas y privadas que estén diseñando un modelo de comunicación corporativa para los tiempos que corren.

(Quien quiera saber más sobre los planes divulgados por la US Air Force sobre su presencia en los Social Media, también puede leer lo que han publicado estos días Wired o The Inquisitr. Yo recibí la noticia a través de Smartbrief).

miércoles, 7 de enero de 2009

La invasión de Gaza le apunta a la Red



El vídeo que está sobre estas líneas es propaganda israelí. En el momento en el que escribo este post, es el más reciente de los 35 que la Unidad del Portavoz de las Fuerzas de Defensa Israel ha publicado hasta ahora en el canal que han puesto en marcha en Youtube para contar su verdad sobre la masacre que a la que están sometiendo a la población civil de Gaza. Desde el inicio de la invasión, y hasta la fecha, el canal ha recibido más de un millón de visitas. Unas 100.000 visitas al día.

Si la campaña de Obama fue la primera gran campaña política que hizo de la Red su principal de comunicación, la invasión de Gaza es el primer conflicto bélico en el que Internet se convierte en uno de los escenarios de la batalla. El ejército invasor no sólo cuenta con su propio canal en Youtube sino que también utiliza medios como Twitter -por partida doble- o los blogs para tratar de construir una red social que los avale. No escatiman en medios, pero el intento resulta sorprendentemente torpe: ellos, que están tratando de justificar los asesinatos indiscriminados de civiles, comunican de manera unidireccional. No dialogan con aquellos que estamos horrorizados por las imágenes. Simplemente argumentan su postura. Esa algo que está muy lejos de lo que hizo Obama. El presidente electo de los Estados Unidos generó red a su alrededor. El ejército invasor israelí sólo está generando mensajes. Quizás sea porque no resulta fácil conversar sobre lo injustificable.

Mientras tanto, el activista y periodista palestino
Sameh A. Habeeb nos cuenta lo que sucede en el conflicto desde el el blog GazaToday. Habeeb, que también cuenta lo que sucede a través de su cuenta en Twitter, ha comenzado a ser citado por algunos medios de comunicación de todo el mundo. Habeeb ha entendido cuál puede ser su papel en el conflicto y ofrece todos sus datos a quien quiera llamarlo. Quiere ser el testigo de lo que pasa. Y ahora mismo me da igual que pertenezca o deje de pertencer a Hamas: representa a la otra parte y cuenta lo que sucede desde el lado de los masacrados. También The Palestinian Information Center informa permanentemente sobre lo que sucede.

He encontrado un blog en el que se explican algunas cosas interesantes sobre la batalla de la comunicación virtual en la invasión de Gaza. He recibido dos invitaciones vía Facebook para unirme a colectivos de defensa del pueblo palestino. Por el mismo medio he recibido el link a un excelente artículo de Robert Fisk sobre lo que está sucediendo. Quizás la única buena noticia en estos días de barbarie sea que ahora la gente dispone de medios para informarse, opinar, y hacer presión. Y la peor es que, a pesar de tanto avance tecnológico y cultural, el ser humano sigue siendo capaz de lo peor. Que se lo pregunten sino a la población civil de Gaza.

martes, 6 de enero de 2009

La empresa en la web 2.0



El título de este post es, realmente, el título de un libro que descubrí ayer en una librería de la T-4: "La empresa en la web 2.0", de
Javier Celaya. Después de comprar el libro, tenía 10 horas por delante entre Madrid y Bogotá. Las dividí entre una partida de ajedrez contra una máquina que estaba dispuesta a dejarme ganar y la lectura de "La empresa en la web 2.0".

Me parece un trabajo muy completo. A aquellas personas que estén más al tanto de lo que sucede alrededor de la Red y de las nuevas formas de establecer relaciones, de acceder a la información e intercambiarla, les servirá para ordenar muchas ideas. Además, Celaya ha hecho un interesante trabajo de recopilación de datos. Para los que comienzan a interesarse por el tema, se trata de una lectura muy recomendable.

Desde el prólogo, Celaya se dirige a las personas del mundo de la empresa. "Espero que la lectura de este libro anime a las empresas a reflexionar sobre los beneficios derivados de la incorporación de las nuevas tecnologías sociales en sus organizaciones", escribe. Sin embargo, creo que la lectura resulta interesante para todo el mundo. Es una obra descriptiva para un tiempo de cambios, una síntesis de una parte los comportamientos característicos de las personas en la Sociedad Red.

jueves, 1 de enero de 2009

Días en movimiento -y menos blog-


Hoy comienza un nuevo año. Los mejores deseos a todas y todos los que visitáis este blog. Y quiero, además, explicaros que estos días he estado de aquí para allá, entre aviones, reencuentros, aeropuertos, celebraciones y trabajos... Desde la segunda semana de enero, podré retomar la actividad diaria. en el blog Los mejores deseos para este 2009. Y toda la fuerza para cada uno de vosotros. Eso es lo más importante.