miércoles, 7 de enero de 2009

La invasión de Gaza le apunta a la Red



El vídeo que está sobre estas líneas es propaganda israelí. En el momento en el que escribo este post, es el más reciente de los 35 que la Unidad del Portavoz de las Fuerzas de Defensa Israel ha publicado hasta ahora en el canal que han puesto en marcha en Youtube para contar su verdad sobre la masacre que a la que están sometiendo a la población civil de Gaza. Desde el inicio de la invasión, y hasta la fecha, el canal ha recibido más de un millón de visitas. Unas 100.000 visitas al día.

Si la campaña de Obama fue la primera gran campaña política que hizo de la Red su principal de comunicación, la invasión de Gaza es el primer conflicto bélico en el que Internet se convierte en uno de los escenarios de la batalla. El ejército invasor no sólo cuenta con su propio canal en Youtube sino que también utiliza medios como Twitter -por partida doble- o los blogs para tratar de construir una red social que los avale. No escatiman en medios, pero el intento resulta sorprendentemente torpe: ellos, que están tratando de justificar los asesinatos indiscriminados de civiles, comunican de manera unidireccional. No dialogan con aquellos que estamos horrorizados por las imágenes. Simplemente argumentan su postura. Esa algo que está muy lejos de lo que hizo Obama. El presidente electo de los Estados Unidos generó red a su alrededor. El ejército invasor israelí sólo está generando mensajes. Quizás sea porque no resulta fácil conversar sobre lo injustificable.

Mientras tanto, el activista y periodista palestino
Sameh A. Habeeb nos cuenta lo que sucede en el conflicto desde el el blog GazaToday. Habeeb, que también cuenta lo que sucede a través de su cuenta en Twitter, ha comenzado a ser citado por algunos medios de comunicación de todo el mundo. Habeeb ha entendido cuál puede ser su papel en el conflicto y ofrece todos sus datos a quien quiera llamarlo. Quiere ser el testigo de lo que pasa. Y ahora mismo me da igual que pertenezca o deje de pertencer a Hamas: representa a la otra parte y cuenta lo que sucede desde el lado de los masacrados. También The Palestinian Information Center informa permanentemente sobre lo que sucede.

He encontrado un blog en el que se explican algunas cosas interesantes sobre la batalla de la comunicación virtual en la invasión de Gaza. He recibido dos invitaciones vía Facebook para unirme a colectivos de defensa del pueblo palestino. Por el mismo medio he recibido el link a un excelente artículo de Robert Fisk sobre lo que está sucediendo. Quizás la única buena noticia en estos días de barbarie sea que ahora la gente dispone de medios para informarse, opinar, y hacer presión. Y la peor es que, a pesar de tanto avance tecnológico y cultural, el ser humano sigue siendo capaz de lo peor. Que se lo pregunten sino a la población civil de Gaza.

2 comentarios:

JLMejuto dijo...

En la línea de esclarecer la situación es recomendable entrar en la página:
http://www.semana.com/noticias-nacion/mientras-duro-den-fortalecen-su-fe/119256.aspxen
donde se puede leer una muy interesante entrevista a Diana Uribe

Pancho R. Tristán dijo...

Muchas gracias por el link, José Luis. Saludos.