martes, 27 de enero de 2009

Blogs, identidad virtual, búsqueda de empleo y calzoncillos


Me encuentro, gracias a Smartbrief, con un interesante post sobre los blogs como plataforma para la búsqueda de empleo. Más que un post, es un reportaje: diferentes fuentes -todas ellas estadounidenses- se refieren a la proyección del blogger especializado en el mercado profesional. Proponen una hipótesis sencilla: un blog especializado sirve a su autor para proyectarse profesionalmente y puede resultar una herramienta de interés en procesos de selección.

En el mismo post, la vicepresidenta de una empresa dedicada a la captación de Recursos Humanos, asegura que su equipo googlea a todos los candidatos que les envían currículos. Yo he googleado la web de esa empresa y les sugeriría que la cambiasen. Pero lo cierto es que resulta más que lógico que tanto las empresas como las consultoras dedicadas a los recursos humanos indaguen en la identidad virtual de las personas.

Lo que la Red dice de nosotros, nos retrata. Cuando alguien se enfrenta a los currículos de 20 desconocidos, es normal que se lleve una mejor impresión de aquellos cuya identidad virtual aporta un mayor valor agregado al candidato en relación con el perfil buscado.

Así que me sumo a todos aquellos que han escrito sobre la conveniencia de afrontar el control de la identidad virtual con el mismo cuidado que se pone en el cuidado de la identidad 'off line'. Conviene aplicar a nuestra presencia en la Red el mismo método de reflexión por el que decidimos no bajar en calzoncillos a comprar el periódico los domingos por la mañana.

En octubre de 2007, el siempre citable Enrique Dans escribió un post sobre este asunto que contenía, entre muchas otras, las siguientes frases: "Cada día más, la vida de una persona se refleja en Internet, en buscadores y redes sociales de todo tipo. ¿Nos vamos a escandalizar porque una persona en un Departamento de Selección los use para hacerse una idea de a quién está fichando? Es una decisión importante… ¿recomendaríais a un empleador que no lo hiciese, o al contrario, a un candidato que no tuviese una idea clara de qué puede encontrarse en su ego-search?".

2 comentarios:

Juan Luis Sarchione dijo...

La ventaja que nos ofrecen los blogs, es que nosotros mismos contamos la historia que queremos que se vea.
Somos nosotros los encargados del posicionamiento web personal y hacernos un lugar en el mundo virtual.
Las posibilidades son muchas al ser algo nuevo, creo que deben ser aprovechadas.

Pancho R. Tristán dijo...

Totalmente de acuerdo, Juan Luis.
Por cierto: gracias por tu comentario. Me ha servido, además, para visitar tu blog, que me ha parecido muy interesante.
Saludos.