jueves, 18 de diciembre de 2008

Cuando la cocina es una construcción global

En el momento de escribir este post, hay en la página principal de Foodista una foto que da hambre. Es esa que ahora también está junto a estás líneas. TechRunch informa hoy del nacimiento de Foodista, "la enciclopedia de cocina que todo el mundo puede editar". Se trata de la wikipedia de los fogones.

En Foodista hay -habrá- una única receta por plato. Cada receta será producto del consenso de los internautas. Uno de sus fundadores, Barnaby Dorfman, ha explicado a TechFlash los detalles del proyecto. Dorfam señala que en los sitios web de recetas más visitados del mundo hay un sinfín de recetas para cada plato. Dice que algunas de ellas no son fiables. La propuesta de Foodista se basa en que los miembros de la comunidad establezcan cuál es la mejor receta, que se contagien el conocimiento y los secretos. Recuerda, Dorfman, que la Wikipedia ha demostrado que el proceso de edición colectiva funciona de manera eficaz.

El caso de Foodista tiene mil connotaciones. Me quedo con dos. Por una parte, es un ejemplo más de cómo la Red se va poblando de negocios hechos en base a las particularidades de Internet. Los promotores de Foodista creen que la publicidad será un buen negocio para el site. Y está claro que hablan desde el conocimiento: Dorfman, por ejemplo, fue vicepresidente de Amazon.

Además, Foodista puede llegar a ser otro excelente ejemplo de la importancia de Internet para la construcción colectiva y democrática de conocimiento. En este caso, para la cocina. Pero las posibilidades son infinitas. Y si cada día que pasa las vamos conociendo mejor es, precisamente, porque hoy la información fluye mejor que nunca.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como toda buena idea: sencilla y genial.
El único inconveniente que le veo es lo del "consenso entre internautas" sobre una única receta. Si la Real Academia Española acepta regionalismos, porqué no lo hará una receta? Quién le dice a un colombiano, mexicano, costarricense, peruano, chileno, dominicano, cubano, etcétera, etcétera, que sus frijoles/frejoles/porotos/guandulesno son los originales e inimitables?

Pancho R. Tristán dijo...

Tienes toda la razón, Marcela. Se me ocurre que para los platos más o menos comunes diferencien con la etiqueta de cada país. Esto es, que los traten como platos diferentes. Es lo que hace la wikipedia, por ejemplo, con el sancocho -distinguen entre colombiano, venezolano, etc...-. Pero aún así habría diferencias regionales. En todo caso, está claro que los promotores de esta iniciativa tienen un reto por ese lado... Saludos.

Adycto dijo...

si es dificil ponerse de acuerdo en una reunión de amigos para cenar en cual es la mejor forma de hacer, por ejemplo, unos escalopines al cabrales alcanzar un "consenso entre internautas" para obtener una única receta me parece poco menos que inviables. Aún así la idea es buena pero, como muchas buenas ideas, difícil de llevar a la práctica...