viernes, 5 de junio de 2009

Twitter: la revolución

Lo de Twitter es mucho más que una moda. Comienza a dar lugar a nuevas formas de construir discursos públicamente y de manera global. Nuestra historia, la historia de las personas, de los seres humanos, puede ser vista desde muchas perspectivas. Y una de ellas tiene que ver con la comunicación: cuanto mayor es la capacidad que tenemos de intercambiar conocimiento, mayor es el progreso. De ahí la importancia de la imprenta, por ejemplo. O la del telégrafo, el teléfono o Internet. Esas fueron innovaciones tecnológicas. Y hubo otras relacionadas con los usos de la tecnología. Como los periódicos, por ejemplo: resultaron imprescindibles para la construcción de las ciudades y los estados-nación propios de la revolución industrial. Mucho después llegó Internet. Y ahora Twitter.

De sus posibilidades como herramienta resulta un buen indicador algo que hicieron ayer los gestores de la publicación 'on line' SmartBrief on Social Media. Preguntan: ¿Quieres compartir grandes artículos y recursos? E invitan a la gente a incluir etiquetas de búsqueda -hashtags- en sus tweets y proponerlos así para su distribución a través de SmartBrief. Para los menos iniciados: los hashtags son un tipo de etiqueta escrita por un usuario en un mensaje de twitter para indicar a las herramientas de búsqueda que ese tweet -o mensaje- se refiere a un tema determinado. Y eso permite establecer conversaciones globales sobre un tema. El reto, claro, está en buscar una manera de ordenar esas conversaciones, de que cada usuario pueda priorizar como quiera los mensajes. que se generan en la conversación. Pero seguramente no tarde mucho en aparecer la herramienta que cumpla esta función. Para continuar mejorando la capacidad de las personas de intercambiar información.

Es, por todo esto, que Twitter se ha convertido en el fenómeno más importante de Internet desde el año pasado. La revista
Time le dedica ahora su portada. Un paso más en el proceso de canonización del invento. Twitter trina con una fuerza imparable.

1 comentario:

Juan Luis Sarchione dijo...

Sin duda alguna Twitter es la cara visible de una revolución, en la que la información y el conocimiento estan al alcance de la mano, en tiempo real y en cualquier lugar