martes, 2 de junio de 2009

La instanteidad (2) y los nuevos horizontes de la comunicación corporativa

Bajo estas líneas, el vídeo con el que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se pronuncia sobre los datos sobre el empleo en España en el mes de mayo. El desempleo cede en España por primera vez en 14 meses. 25.000 desocupados menos. El mismo día en el que el Gobierno socialista de España presenta los datos, el partido político que lo soporta trata de incidir en la Gran Conversación con un vídeo sobre el asunto.

Se trata de una buena práctica. Y da mucho que pensar sobre los nuevos horizontes de la comunicación corporativa y de las agencias de comunicación. Las organizaciones pasan a necesitar respuestas inmediatas para audiencias que se comunican a canales en los que prima la instaneidad. La gestión de una crisis, por ejemplo, puede -debe- apoyarse en canales como Twitter y Youtube. La figura del portavoz que convoca a los medios a una hora determinada puede seguir teniendo validez, pero su eficiencia ya no es la misma que hace unos pocos años. Cuando la urgencia apremia, un vídeo de interés puede ser redistribuido en los principales sites de noticias y a través de las redes sociales. Cuando de lo que se trata es de aportar datos, puede ser la mejor herramienta. La gente se ha acostumbrado a disponer de los datos que quiera cuando los quiera. Quienes deseen decirles cosas, deben adaptarse al nuevo hábito.

Todo ello abre un interrogante sobre la organización y los recursos de los que deben disponer los departamentos de comunicación de las organizaciones. El paso de lo oportuno a lo instantáneo requiere nuevos modelos de trabajo.


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