Hace algunas semanas, asistí al Practitioner Web Analytics 2009 (PWA) en Barcelona. Me atraía la posibilidad de saber más sobre Analítica Web y la presencia de uno de los grandes gurús mundiales del tema: Avinash Kaushik. Cuando llegué, Gema Muñoz, cuyo blog lleva tiempo entre mis preferidos, me recordó bromeando que estaba en una convención de freakys -efectivamente, me declaré freaky-. La realidad lleva semanas soportando esta idea: cada vez que alguien me pregunta por qué viajé a Barcelona, tengo que explicar qué es la Analítica Web.
Lo explica bien un post de Sergio Maldonado. Resume la intervención de otro gurú de la materia, Jim Sterne, en un encuentro en Madrid al que asistieron los mismos freakys y algunos más: el emetrics.
La analítica web es el conjunto de técnicas empleadas para analizar quiénes visitan una web, por qué lo hacen, y cómo lo hacen. Si tu web no te importa demasiado, quizás estés en lo cierto: o necesitas para nada la analítica web. Si tu presencia en la Red tiene un objetivo determinado -vender, proyectarte, generar conversación sobre un tema,...-, más vale que le prestes atención.
Vuelvo al post de Maldonado sobre la charla de Sterne. En un momento dado, se refiere a la "maduración de la medición on line". O sea: para qué puede llegar a servirle a una organización la analítica web. A saber:
1) Reporting. Cuántas personas visitan tu web, desde dónde llegan, por qué páginas navegan, qué búsquedas traen a esas personas a la web,...
2) Optimización de la web. Si nos damos cuenta de que un porcentaje importante de nuestros visitantes abandonan la web en una página determinada, eso quiere decir que debemos hacer algo con esa página. Es tanto como decir que tenemos un restaurante y comprobamos que todos los clientes que llegan por primera vez y piden pescado nunca regresan: ¿no haríamos algo con el pescado?
3) Análisis de Comportamiento. Copio una frase del post de Maldonado basada en el ejemplo de una hipotética tienda on line de electrónica: "Tomando acciones en función de los diferentes patrones encontrados (el 97% de la gente que busca cámaras quiere cámaras digitales)". ¿No haremos algo para facilitarles el acceso a la información sobre cámaras digitales y sobre las ofertas de la tienda?
4) Promociones dinámicas.
5) Optimización del marketing.
6) Optimización del negocio. Otro ejemplo que Maldonado toma de Sterne: "Ejemplo Ford: Su web permite seleccionar colores preferidos y personalizar varios modelos, solicitándose únicamente un código postal. Gracias a esto, Ford aumenta el envío de coches en los colores más populares de cada zona geográfica y consigue racionalizar el número de coches fabricados de cada color". Para eso, según Sterne, puede servir la Analítica Web, otra de las herramientas claves de la comunicación 'on line'. Y ya no es poco.
Lo explica bien un post de Sergio Maldonado. Resume la intervención de otro gurú de la materia, Jim Sterne, en un encuentro en Madrid al que asistieron los mismos freakys y algunos más: el emetrics.
La analítica web es el conjunto de técnicas empleadas para analizar quiénes visitan una web, por qué lo hacen, y cómo lo hacen. Si tu web no te importa demasiado, quizás estés en lo cierto: o necesitas para nada la analítica web. Si tu presencia en la Red tiene un objetivo determinado -vender, proyectarte, generar conversación sobre un tema,...-, más vale que le prestes atención.
Vuelvo al post de Maldonado sobre la charla de Sterne. En un momento dado, se refiere a la "maduración de la medición on line". O sea: para qué puede llegar a servirle a una organización la analítica web. A saber:
1) Reporting. Cuántas personas visitan tu web, desde dónde llegan, por qué páginas navegan, qué búsquedas traen a esas personas a la web,...
2) Optimización de la web. Si nos damos cuenta de que un porcentaje importante de nuestros visitantes abandonan la web en una página determinada, eso quiere decir que debemos hacer algo con esa página. Es tanto como decir que tenemos un restaurante y comprobamos que todos los clientes que llegan por primera vez y piden pescado nunca regresan: ¿no haríamos algo con el pescado?
3) Análisis de Comportamiento. Copio una frase del post de Maldonado basada en el ejemplo de una hipotética tienda on line de electrónica: "Tomando acciones en función de los diferentes patrones encontrados (el 97% de la gente que busca cámaras quiere cámaras digitales)". ¿No haremos algo para facilitarles el acceso a la información sobre cámaras digitales y sobre las ofertas de la tienda?
4) Promociones dinámicas.
5) Optimización del marketing.
6) Optimización del negocio. Otro ejemplo que Maldonado toma de Sterne: "Ejemplo Ford: Su web permite seleccionar colores preferidos y personalizar varios modelos, solicitándose únicamente un código postal. Gracias a esto, Ford aumenta el envío de coches en los colores más populares de cada zona geográfica y consigue racionalizar el número de coches fabricados de cada color". Para eso, según Sterne, puede servir la Analítica Web, otra de las herramientas claves de la comunicación 'on line'. Y ya no es poco.
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