miércoles, 3 de junio de 2009

De Almost.at a la crisis de los medios de comunicación

¿Qué es Almost.at? Un sitio web a través del que puedes acceder a información -vía twets, fotos y vídeos- que se está produjendo o se produjo sobre un evento determinado. Una nueva forma de agregador de noticias generada alrededor de tres conceptos: participación, pluralidad de soportes e instantaneidad -se actualiza cada 10 segundos-.
Un producto, al fin, de la era post-twitter. Ejemplo de uso: durante la final del Campeonato Mundial de Fútbol. En una columna, tweets de personas que la comentan; si están en el estadio, reciben un trato especial. En otra columna, fotos que la gente cuelga en flickr. Un tercer bloque de información incluye vídeos sobre lo que está sucediendo, casi siempre de medios de comunicación tradicionales.

El mismo día en el que TechCrunch informa sobre el nacimiento de Almost.at, Juan Varela postea sobre la crisis de los medios tradicionales en Estados Unidos. "Ni internet salva a los diarios norteamericanos", titula. Desde esas empresas periodístas que atraviesan dificultades, podrían realizarse dos lecturas de la puesta en marcha de iniciativas como Almost.at:

1) La información interesa. De ahí que continúen surgiendo nuevas propuestas sobre la manera de llevarla a las personas. Y de ahí que informar vaya a seguir siendo un buen negocio.
2) A la gente ya no le importa quien actúa como testigo de los acontecimientos. Sólo quiere datos fiables y sabe que los puede encontrar en la Red. Y tampoco le importa tener que evitar datos no fiables. Las personas quieren decidir qué es lo que es fiable y qué es lo que no lo es. Cuando las empresas periodísticas puedan integrar de manera efectiva a sus modelos de negocio esta realidad -de la que en muchos casos ya son conscientes-, habrán avanzado mucho en su regreso a la senda de la solidez empresarial. Porque parten con una ventaja: llevan más tiempo que nadie dedicados a producir y vender información.

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